COPE

Ecologistas denunciará en Bruselas la pérdida de la duna del Paraje Natural del río Palmones, en Cádiz

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que va a denunciar en Bruselas ante la Unión europea la regresión de las dunas en el Paraje Natural del río Palmones, un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). En este sentido, ha añadido que "los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica en la línea de costa de la Bahía de Algeciras es irreversible después de la inmovilidad que existe por parte de las administraciones".

Según han explicado en declaraciones a Europa Press, "cada año, después de los temporales de levante, la playa del Rinconcillo y otras de la bahía pierden arena". En este sentido, han aseverado que "en los últimos años se han perdido más de un millón de metros cúbicos a lo largo de todo el litoral algecireño".

A juicio de Verdemar-Ecologistas en Acción, "se lleva años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómico".

En cuanto al Paraje Natural del río Palmones, ha recordado que se convirtió en Paraje Natural cuando se aprobó el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía en 1989, siendo solo protegidas 58 hectáreas. Posteriormente, en 2011 se aprobó el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del paraje y se amplió en 55 hectáreas su superficie, abarcando además de las marismas mareales el cordón litoral y el sistema dunar secundario.

Esta declaración se hizo efectiva en noviembre de 2013 junto a la declaración del paraje como Zona de Especial Conservación (ZEC) y su incorporación a la Red Natura 2000. Además, es Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) desde 2002, ha señalado Verdemar, que ha incidido en que el ecosistema dunar se encuentra en gran regresión y en riesgo de desaparecer.

En este sentido, ha explicado que el sistema dudar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y "se encuentra muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año como consecuencia de la erosión antrópica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar