EDUCACIÓN UNIVERSIDADES

Duque potencia la transferencia de conocimiento con nuevo marco de evaluación

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha presentado un nuevo marco de evaluación de las actividades de transferencia del conocimiento para reforzar la innovación y conseguir que la investigación de las universidades llegue a la sociedad y a las empresas.,En un comunicado, el Ministerio detalla que España es el primer país en crear este modelo de evaluación de conocimiento e innovación de los investigadores, que se realizará en tramos de seis años en todas las ár

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:04

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha presentado un nuevo marco de evaluación de las actividades de transferencia del conocimiento para reforzar la innovación y conseguir que la investigación de las universidades llegue a la sociedad y a las empresas.

En un comunicado, el Ministerio detalla que España es el primer país en crear este modelo de evaluación de conocimiento e innovación de los investigadores, que se realizará en tramos de seis años en todas las áreas del conocimiento a través de una convocatoria de evaluación de méritos (sexenios).

Con esta medida, se persiguen dos grandes objetivos: reconocer la excelencia y el esfuerzo del personal docente e investigador al asumir la transferencia como parte sustancial de su tarea científica, e incrementar la transferencia, la innovación y la difusión del conocimiento a las empresas y al conjunto de la sociedad.

Además, el Ministerio asegura que, adicionalmente, los resultados de la evaluación podrían proporcionar a las universidades y centros de investigación indicadores sólidos y objetivos para incorporar a sus procesos de mejora de la calidad y "medir" su propio impacto social.

Se trata de una de las prioridades del ministro Pedro Duque, que en breve también anunciará otras medidas como el Proyecto de Transferencia Cervera o la redefinición de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) de las universidades.

Según el Ministerio, la innovación y la transferencia del conocimiento -resultante de los proyectos de investigación- a la sociedad y al tejido productivo aumentan el bienestar social y económico.

Además, permiten al ciudadano visualizar la rentabilidad de la inversión en I+D y son esenciales para la transformación progresiva de las empresas.

Sin embargo, el sistema actual no contemplaba la posibilidad de valorar adecuadamente estos aspectos, por lo que las universidades y los propios investigadores no ven plenamente reconocida su labor.

Lo más