• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El doctor Carballo lanza una propuesta a Sánchez para evitar el aumento de contagios en Ceuta: "De urgencia"

El doctor del Hospital Ramón y Cajal ha alertado de los riesgos que supone la crisis migratoria en Ceuta desde el punto de vista epidemiológico

Doctor Carballo y Pedro Sánchez

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:20

El doctor César Carballo se ha pronunciado en sus redes sociales sobre el problema que puede derivar, desde el punto de vista epidemiológico, de la crisis migratoria se ha producido en Ceuta en las últimas horas, después de que miles de ciudadanos marroquís llegasen a nado a las costas de la ciudad autónoma ante la pasividad de las autoridades marroquís.

Desde el pasado lunes, las imágenes que se han viralizado a través de las redes sociales muestran cierta sensación de caos por las calles ceutís, ya que muchos inmigrantes deambulan por las calles sin un destino e incluso sin mascarillas, provocando cierta sensación de riesgo respecto a la pandemia, ya que muchos de ellos no se han realizado una prueba de antígenos debido a que los centros de recepción están saturados y muchos de ellos han estado mucho tiempo en las calles.

La propuesta del doctor Carballo para la crisis en Ceuta

En este sentido, el doctor Carballo ha querido plantear un protocolo de actuación para evitar un aumento de casos en la ciudad autónomas, sobre todo debido a la peligrosidad que en las últimas semanas ha provocado la variante sudafricana del coronavirus. "Con la crisis de la frontera que estamos teniendo, y el problema sanitario que se abre ahora con la introducción de variante sudafricana, habría que vacunar ya, de forma urgente (48 horas) utilizando el ejército, a todos los ceutíes mayores de 16 años".



En esta dirección, Carballo ha querido responder a un seguidor reiterando la importancia de tomar medidas urgentes, debido a la velocidad con la que la variante sudafricana está avanzando en el continente vecino. "No entro en problemas políticos y estratégicos,solo médicos. Epidemiológicamente puede suponer un problema, porque en África avanza como dominante, la variante sudafricana,una variante preocupante por disminuir la efectividad de vacunas e inmunidad previa. Cuidado".



El doctor Carballo también ha señalado el protocolo correcto que se debe seguir para proteger a la población ceutí en estos momentos de gran tensión diplomática, a pesar de que las devoluciones de ciudadanos marroquís ya ha comenzado e incluso muchos se han marchado por voluntad propia. "El primer mandamiento debe ser: protege a tu gente. Eso significa, vacunar en trompo récord al 85% de la población, para alcanzar ya,inmunidad de grupo, control con aislamiento efectivo, PCR y prueba de antígeno seriadas a los migrantes y secuenciación del 100% de +". Por último, el doctor del Hospital Ramón y Cajal ha explicado que la mejor opción para realizar una vacunación efectiva en Ceuta ante esta situación es utilizar la vacuna monodosis de Janssen.

La vacunación con Janssen en Estados Unidos seguirá suspendida debido a la falta de datos sobre sus efectos

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar