• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD CÁNCER

Distribuyen un software que estima el riesgo de sufrir cáncer de mama

La Fundación para el Fomento de la Investigación Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han suscrito un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) para distribuir de forma gratuita un software de estimación del riesgo de padecer cáncer de mama.,El objetivo es extender su uso en entornos de investigación biomédica y educativos para perfeccionar la herramienta que, en

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:30

La Fundación para el Fomento de la Investigación Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han suscrito un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) para distribuir de forma gratuita un software de estimación del riesgo de padecer cáncer de mama.

El objetivo es extender su uso en entornos de investigación biomédica y educativos para perfeccionar la herramienta que, en su versión 4.0, procesa mamografías de alta resolución y utiliza metodologías de Visión Artificial y Aprendizaje Autonómico, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Con este software DM-Scan también se pretende conocer con precisión qué uso hacen de él los profesionales, cuánto se recurre a él y con qué dificultades se encuentran, para solucionarlas de forma personalizada y, en última instancia, continuar perfeccionando el programa.

La herramienta cuantifica la proporción de tejido fibroglandular en relación con el tamaño de la mama, diferenciando el tejido denso del graso, ya que la mama está compuesta, sobre todo, de tejido adiposo y tejido fibroglandular.

El dispositivo ofrece una medida continua y más objetiva que la que los facultativos pueden tener a partir de la inspección visual; por ello, DM-Scan es "una herramienta óptima" para la estimación del riesgo de padecer cáncer de mama, según los expertos.

La colaboración de la Fundación FISABIO y el ISCIII con la UPV nació de "la necesidad de disponer de una herramienta como ésta, ya que las utilizadas en otros estudios similares en diferentes países presentaban importantes limitaciones", ha explicado la doctora Marina Pollán, directora del Centro de Epidemiología en el ISCIII y coordinadora del estudio DM-Spain.

Según el comunicado, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por tumores en mujeres y supone un 15 % de las muertes por cáncer, a pesar de que es el tumor con la supervivencia más alta en las mujeres, ya que se estima que a los 5 años la supervivencia de las mujeres diagnosticadas es del 86 %. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar