• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN ANTIBIÓTICOS

Diseñan compuestos activados con luz para elaborar antibióticos selectivos

El diseño de compuestos antibacterianos que se activan mediante luz, lo que permite desarrollar antibióticos más selectivos que actúan solo en la zona infectada -con lo que evitan efectos secundarios-, es uno de los resultados de una tesis doctoral defendida en la Universidad de La Rioja (UR).

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:00

El diseño de compuestos antibacterianos que se activan mediante luz, lo que permite desarrollar antibióticos más selectivos que actúan solo en la zona infectada -con lo que evitan efectos secundarios-, es uno de los resultados de una tesis doctoral defendida en la Universidad de La Rioja (UR).

La autora de la tesis, Elena Contreras, ha descrito el diseño, síntesis y evaluación de compuestos cuya actividad antibacteriana puede ser controlada mediante el estímulo de la luz, ha detallado este lunes la UR en una nota.

Para lograrlo, ha empleado dos estrategias: el uso de los "interruptores moleculares" -moléculas capaces de activarse o desactivarse al ser irradiadas con luz- y de "grupos fotoliberables" -moléculas que se rompen con la luz-.

Los "interruptores moleculares" empleados se basan en isomería Z/E, que son compuestos que, al recibir determinado tipo de luz, se transforman en su isómero -con la misma fórmula química, pero distinta disposición de sus átomos en el espacio-.

"Uno de los isómeros es más activo que el otro -necesita menos concentración del compuesto antibacteriano para conseguir destruir el microorganismo o inhibir su crecimiento-", ha relatado, "de forma que se puede crear un sistema de tipo 'on/off' y activar o desactivar el antibiótico en las zonas del cuerpo que interese, irradiándolas con la luz adecuada".

Respecto a los "grupos fotoliberables", la nota aclara que, al recibir luz, los enlaces químicos que unen estos compuestos se rompen, liberando el medicamento y, así, es posible activar el antibiótico en el área específica a tratar, aunque no se puede volver a desactivar después.

Ambos tipos de compuestos mejoran la selectividad de los antibióticos y permiten que actúen solo en la zona infectada, sin afectar al resto del organismo, lo que evitaría muchos de los efectos secundarios de los medicamentos actuales, ha señalado.

"Podríamos tomar la forma no activa e irradiar con luz la zona afectada para activar el antibiótico únicamente en esa parte y en el resto del cuerpo permanecería en su forma inactiva", ha subrayado.

En el caso de los "interruptores moleculares", ha afirmado, podría, además, desactivarse una vez que la enfermedad ha sido tratada mediante una nueva irradiación.

Ha defendido que, en ambos casos, "su uso permitiría, además, un mejor ajuste de las dosis necesarias y reforzaría la lucha contra la resistencia a los antibióticos", gracias a la menor presencia de compuesto activo en el cuerpo y, una vez eliminado por el organismo, en las aguas residuales. EFE.

alg/cg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar