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INFANCIA GUERRA

"Dibujo para olvidar que mi hermano ha muerto": terapia para niños en guerras

"Dibujo para olvidar que mi hermano está muerto", es el relato de Azzam, un niño de 10 años que crece junto a otros en la Aldea Infantil SOS de Saboura (Siria) y que participa en un programa de recuperación emocional a través del dibujo para afrontar su experiencia en un país en guerra.,Como ellos, más de 250 millones de niños y niñas en el mundo crecen en países afectados por la guerra y los enfrentamientos. Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:59

"Dibujo para olvidar que mi hermano está muerto", es el relato de Azzam, un niño de 10 años que crece junto a otros en la Aldea Infantil SOS de Saboura (Siria) y que participa en un programa de recuperación emocional a través del dibujo para afrontar su experiencia en un país en guerra.

Como ellos, más de 250 millones de niños y niñas en el mundo crecen en países afectados por la guerra y los enfrentamientos. Con ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, Aldeas Infantiles quiere llamar la atención sobre el impacto que la guerra tiene en la salud mental de los más pequeños y la importancia de la ayuda psicológica temprana.

"Todos los niños con los que trabajamos han sufrido estrés tóxico", explica en un comunicado Teresa Ngigi, psicóloga de Aldeas Infantiles SOS que trabaja en Saboura con Azzam y otros niños que en su corta vida solo han conocido la guerra.

Como consecuencia de estas experiencias, los pequeños sufren estrés tóxico, una reacción fisiológica a una situación adversa que se prolonga en el tiempo y puede tener consecuencias a nivel neurológico, del crecimiento e inmunológico.

Acompañarles y ayudarles a afrontar y a superar sus heridas emocionales es indispensable para conseguir su recuperación y cuidar su salud mental, indica.

"Los niños tienen una gran capacidad de recuperación; sin embargo, en contextos de guerra es un gran desafío, especialmente cuando todavía viven con este estrés tóxico. Continúan aterrorizados internamente, están horrorizados, se sienten muy inseguros. La vida es muy impredecible para ellos", lamenta Ngigi.

Esta experta en trauma infantil que ha trabajado con niños en países con una historia de guerra civil y conflicto como Sierra Leona, Ruanda, Somalia, Líbano y Siria, capacita a educadores y trabajadores sociales para que estén en condiciones de identificar y abordar las necesidades de salud mental de niños y adultos.

"Todos los niños con los que trabajamos han sufrido estrés tóxico, de una u otra forma. Vemos casos de niños cuyos padres murieron o simplemente desaparecieron y ellos se quedaron solos. Algunas veces han pasado de un cuidador a otro o han vivido en las calles hasta que encontraron un hogar protector a través de los programas de Aldeas", señala.

Algunos de ellos ni siquiera entienden qué les ha ocurrido. "Es muy desconcertante para un niño no saber si su padre o su madre están vivos o muertos".

La organización acompaña a estos niños en su proceso de recuperación emocional, trabaja en detectar y prevenir posibles trastornos y les ofrece herramientas para manejar sus emociones y hacer frente a las adversidades.

"Muchos de los niños con los que trabajamos están progresando. No son víctimas pasivas sino supervivientes que mejoran. Han podido redescubrir quiénes son y pueden volver a confiar en los adultos", detalla Ngigi.

"La salud mental de los niños y las niñas es un derecho y nuestro deber es garantizárselo, especialmente la de aquellos que han tenido que enfrentarse a situaciones extremadamente traumáticas. Sin salud mental, no hay salud. Y sin salud, no hay futuro".

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