• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Día Mundial contra la Trata de Personas, la esclavitud del siglo XXI

'Dale la espalda a la trata' es una campaña con la que se quiere concienciar a la sociedad para que señale a "cómplices y culpables"

Dale la espalda a la trata campaña para luchar contra la esclavitud del siglo XXI

'Dale la espalda a la trata' campaña para luchar contra la esclavitud del siglo XXI

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:13

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), con motivo del Día Mundial contra la Trata de personas que se celebra el 30 de julio, ha puesto en marcha la campaña 'Dale la espalda a la trata' para concienciar a la sociedad que es el modo de "esclavitud del siglo XXI" y para señalar a "los cómplices y culpables" de esta actividad delictiva, en referencia a las mafias y a los proxenetas.

La iniciativa, lanzada recientemente en redes sociales, llama a los usuarios a colgar una foto de espaldas con el texto: 'Yo doy la espalda a la trata'. Además de buscar el rechazo de la sociedad a esta actividad delictiva, la ONG quiere que se exprese el apoyo a las víctimas. "Queremos señalar a los responsables y abrazar a estas mujeres que tienen que tener alternativas y poder recuperar su libertad y dignidad", ha señalado la directora de APRAMP, Rocío Mora, en declaraciones a Europa Press.

Esta asociación lucha diariamente contra la trata y rescata mujeres y niñas explotadas sexualmente, que son las víctimas que APRAMP detecta de manera mayoritaria. Durante el año 2018, atendió a 1.303 mujeres, a las que ayuda a recuperar sus derechos y a que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores.

"Es hora de poner el foco en las mafias y en los puteros que vulneran los derechos de las mujeres y las esclavizan en las calles, en los polígonos industriales y sobre todo en pisos particulares, y dejar de cuestionar a las mujeres", ha sentenciado.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es una de las formas de violencia contra la mujer recogidas en el Convenio de Estambul. "Se mujer en cualquier país en el que exista un conflicto es un factor de riesgo, eso hace que la mujer sea una moneda de cambio", sostiene Mora.

Aumento de víctimas de Honduras, Venezuela y Colombia 

Desde APRAMP se ha detectado un aumento importante de víctimas procedentes de Honduras, Venezuela y Colombia, si bien las nacionalidades son numerosas. En concreto, en 2018 las víctimas procedían de 72 países diferentes, frente a las 52 nacionalidades detectadas en 2017, mayoritariamente rumana, nigeriana, paraguaya y brasil.

AMPRAMP  alerta de que las mafias buscan cada vez "mujeres más vulnerables" para "convertirlas en una materia prima", por lo que las menores están siempre en el punto de mira. En este sentido, ha apuntado que, según una encuesta a más de 800 mujeres atendidas por la Unidad de Rescate en Madrid --que atiende a más de 280 mujeres diariamente-- el 61% decía haber empezado a ser "esclava" en España siendo menor de edad, es decir, seis de cada 10.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar