• Martes, 05 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

INVESTIGACIÓN CÁNCER

Descubren un mecanismo que recluta células para diseminar el cáncer de pulmón

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y de las universidades de Barcelona y Zaragoza han descubierto cómo el adenocarcinoma pulmonar recluta células asistentes y este proceso puede favorecer la diseminación de las células de cáncer.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y de las universidades de Barcelona y Zaragoza han descubierto cómo el adenocarcinoma pulmonar recluta células asistentes y este proceso puede favorecer la diseminación de las células de cáncer.

La investigación, que publica la revista "British Journal of Cancer", constata que un tipo de fármacos inhibidores podrían ser útiles para impedir ese reclutamiento de células asistentes, llamadas CAF o fibroblastos asociados a cáncer.

"Es un descubrimiento científico muy relevante, ya que las células asistentes son esenciales en el adenocarcinoma pulmonar, el tipo de cáncer de pulmón más frecuente, dado que contribuyen a todas las fases del desarrollo tumoral, incluida la metástasis", ha explicado el coordinador del estudio, Jordi Alcaraz, profesor de Medicina de la UB e investigador del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC).

"La importancia de estos hallazgos radica en que el adenocarcinoma de pulmón supone el 40 % de los casos de cáncer de pulmón y produce una metástasis muy temprana, lo que afecta directamente a las posibilidades de los pacientes de sobrevivir", ha subrayado Alcaraz.

Actualmente, la probabilidad de supervivencia a cinco años de un cáncer de pulmón que no se ha extendido a otros órganos es superior al 60 %, pero cuando ha llegado a otras partes del cuerpo, las probabilidades se reducen por debajo del 10 %.

El profesor Alcaraz ya había descubierto en estudios previos que, en pacientes con adenocarcinoma, la proteína SMAD3 está sobreactivada selectivamente.

Ahora, el nuevo trabajo examina los efectos de la proteína SMAD3 en el reclutamiento de las células asistentes, analizando su potencial impacto en la diseminación del tumor y la generación de metástasis.

Por eso, el equipo del catedrático José Manuel García Aznar, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, aplicó una tecnología innovadora basada en dispositivos de microfluídica con matrices extracelulares de colágeno en 3D para estudiar las protrusiones de las células asistentes y la migración celular en ambientes que simulan diferentes etapas del desarrollo del tumor.

Según los investigadores, las células asistentes mostraron una ventaja migratoria un movimiento más rápido y direccional, con formas más alargadas en un ambiente propio de los estadios iniciales del tumor.

Dado que estas células asistentes contribuyen a todas las fases del desarrollo tumoral incluida la diseminación, este hallazgo podría ser decisivo para comprender la diseminación temprana del adenocarcinoma a otros órganos.

Los investigadores también han comprobado que la ventaja migratoria se vio eliminada por el fármaco inhibidor Trametinib, ya aprobado para tratar otros tipos de tumores, lo que alienta el uso terapéutico de este tipo de fármacos en el adenocarcinoma de pulmón.

El investigador de la Universidad de Zaragoza Yago Juste Lanas ha resumido: "Hemos descubierto que las células asistentes de los tumores de adenocarcinoma tienen una alta capacidad migratoria, lo que hace que sean reclutadas en el tumor más fácilmente, y podría favorecer la formación temprana de metástasis, un proceso que se observa en los pacientes pero del que todavía se desconocen las causas".

"Además, los inhibidores como Trametinib, según nuestros resultados, podrían ser efectivos contra el reclutamiento", ha concluido Juste.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar