COPE

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

Desarticulada organización criminal para inmigración irregular desde Argelia

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que favorecía la inmigración irregular entre Argelia, España y Francia, una operación en la que han sido detenidas 19 personas en Almería, Alicante, Murcia y Girona.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:56

La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que favorecía la inmigración irregular entre Argelia, España y Francia, una operación en la que han sido detenidas 19 personas en Almería, Alicante, Murcia y Girona.

A los detenidos, de los cuales 9 se encuentran en prisión provisional y que son de origen marroquí y argelino, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Esta organización, asentada principalmente en Murcia y Girona, se dedicaba a captar en Argelia a personas en circunstancias vulnerables para migrar a España y una vez en este país, y previo pago adicional, podían ser trasladadas a Francia.

La organización trasladaba a los migrantes desde Argelia a la costa española del litoral mediterráneo utilizando lo que la Guardia Civil denomina "pateras taxi", embarcaciones de alta velocidad con motores de más de 150 CV.

Una vez en España, se les recogía y alojaba en inmuebles de Almería y Murcia. A algunos se les llevaba a Francia.

Los detenidos formaban parte de los distintos eslabones de la organización: logístico, patrones, transporte y gestión económica.

Unos se encargaban de recoger a estos migrantes a su llegada y de alojarlos en inmuebles de la organización, otros los llevaban desde Almería y Murcia hasta Girona y otros se dedicaban a conducirlos a Francia. Además, había encargados de ocultar el origen y el destino de los pagos.

La Guardia Civil ha indicado en un comunicado que las investigaciones, enmarcadas en la Operación Cobre, siguen abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

La operación, en la que se han incautado dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y vehículos, se han llevado a cabo de forma conjunta por los Grupos de Información de las Comandancias de Almería, Murcia, Girona, Alicante y la Unidad Central Especial nº 3 de la Jefatura de Información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar