• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS INVESTIGACIÓN

Desarrollan un test diagnóstico del coronavirus de “mayor calidad”

El Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de diagnóstico que permitirá la detección de múltiples marcadores de la covid-19 en un solo biokit, mucho más completo y de mayor calidad" que los sistemas conocidos hasta la fecha. ,Según el investigador del grupo de Óptica de la Politécnica y del grupo de Órganos y Tejidos en Chips y Detección In-Vitro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carl

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:44

El Hospital Clínico San Carlos y la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de diagnóstico que permitirá la detección de múltiples marcadores de la covid-19 en un solo biokit, mucho más completo y de mayor calidad" que los sistemas conocidos hasta la fecha.

Según el investigador del grupo de Óptica de la Politécnica y del grupo de Órganos y Tejidos en Chips y Detección In-Vitro del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos, Miguel Holgado Bolaños, la tecnología podrá detectar "múltiples biomarcadores presentes en una muestra biológica, habitualmente suero del paciente aunque también se harán pruebas en saliva o lágrima, lo que le confiere una gran versatilidad que podría ayudar al personal sanitario a establecer un diagnóstico de alta calidad y eficiencia en un tiempo muy reducido, ya que tras el tiempo de incubación que habitualmente es inferior a 2 horas, el sistema es capaz de leer el resultado de 16 determinaciones en 5 minutos".

El diagnóstico, añade, es más completo que los sistemas conocidos hasta ahora por lo que contribuiría a un mejor diagnóstico de la enfermedad.

Mejora a la PCR en cuanto que ésta detecta la presencia del virus en la zona nasofaríngea, de donde se recolecta la muestra, pero con una ventana temporal que puede determinar que una persona infectada no presente antígenos virales en la muestra extraída, ya que a los tres o cuatro días el virus ha podido trasladarse de la mucosa nasofaríngea a los pulmones o a otra parte del organismo.

Por su parte, los test serológicos cuentan con la presencia de uno o dos marcadores, mientras que este biokit puede ser configurado para medir múltiples marcadores en función de las necesidades diagnósticas.

Su alta capacidad de medida permite que se utilice de manera habitual para la detección biológica de múltiples moléculas, que en este caso pueden ir desde las más habituales como los anticuerpos presentes en las muestras biológicas de sangre, saliva o lágrima, a otros biomarcadores que permitan elevar la calidad diagnóstica.

Además, necesita un volumen de muestra más pequeño ya que en las pruebas realizadas con el Hospital Clínico San Carlos, con suero real de paciente, tan sólo se han necesitado 3 microlitros de muestra para hacer hasta 12 mediciones en un solo kit.

El hecho de no necesitar un volumen elevado de muestra sugiere que esta tecnología se pueda emplear para medir en otras muestras biológicas como en lágrima, donde la muestra recogida suele ser escasa.

En el desarrollo de este sistema también han colaborado la Universidad Politécnica de Valencia y el Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE