• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Delegado Gobierno en Madrid vincula repunte de casos con Puente de Constitución y ve una "vuelta dura de Navidad"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha vinculado este miércoles el aumento de casos en la región durante estos días con el Puente de la Constitución --hace dos semanas-- y ha advertido de que habrá una "vuelta dura de Navidad" si no se toman medidas "drásticas".

En este sentido ha indicado que en muchos países europeos se están endureciendo las medidas de cara a estas fiestas y ha llamado a buscar formas de contener el aumento de positivos para evitar una tercera ola en enero. En una entrevista en 'Telemadrid', recogida por Europa Press, ha indicado que es posible que en el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud puede que se acuerden medidas que vayan en esta dirección.

Esta hipotética tercera ola llegaría a la vez que arrancaría el proceso de vacunación --que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló para el 4 de enero--. Esta etapa también ha generado un choque entre la Comunidad y el Gobierno central, ya que el Ejecutivo madrileño asegura que llegarán menos dosis de las esperadas a la región.

Ante ello, Franco ha negado ese extremo, ha señalado que los madrileños tendrán "el mismo derecho y opciones" que el resto de ciudadanos del Estado y ha recordado que desde la Real Casa de Correos también se quejaron de la falta de mascarillas "y han llegado más de 23 millones de unidades".

El tercer frente sanitario entre Gobierno central y autonómico por el que le han preguntado al delegado del Gobierno han sido los test en farmacias, que según la Comunidad el Ministerio se ha mostrado proclive a permitirles usarlos en zonas con alta incidencia.

Franco ha indicado que la dilación entre la petición de Madrid a Illa de la autorización de esas pruebas y el 'sí' final es producto de conseguir que se desarrolle en una "situación óptima de seguridad", tanto para aquellos que acudan a saber su estado respecto al Covid como aquellos que acudan a los locales por otras razones.

Por último, preguntado por un hipotético adelanto electoral en la región para el año que viene Franco ha dejado claro, como secretario general del PSOE-M, que es partidario de agotar la legislatura pero que, de celebrarse unos comicios, los socialistas están "preparados para concurrir y volver a ganarlas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar