COPE

David Rubín, historietista, sobre Ibáñez: "Trabajaba y trabaja con gente a la que no acredita"

Un compañero del gremio del mítico historietista ha hablado sobre las luces y sombras del creador de Mortadelo y Filemón

David Rubín, historietista, sobre Ibáñez: Ibáñez trabajaba y trabaja con gente a la que no acredita

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:27

Francisco Ibáñez creó, gracias a la tinta sus viñetas y su creatividad a 'Mortadelo y Filemón', dos personajes que están en el recuerdo de millones de personas por lo que significó para sus vidas.

Los dos agentes de la TIA han caminado desde 1958, desde las historietas cortas que protagonizaron hasta 1968, a los álbumes con más páginas y personajes de la etapa 1969-1986, a los años en los que aparecieron constantes referencias a temas de actualidad y el período maduro que se abrió en 2007 con el álbum "Venganza cincuentona", en el que los dos detectives se enfrentaban a algunos de los villanos más carismáticos de la historia.



El dibujante, que durante la dictadura franquista tuvo que enfrentarse a la censura como cuando le retiraron un personaje parecido a Frankenstein que aparecía en "13 rue del Percebe".

FRANCISCO IBAÑEZ

Los cómics de Mortadelo están también plagados de algunos de los famosos más mediáticos, nacionales e internacionales, de los últimos tiempos, "por razones comerciales", reconoce, como Bill Clinton, Carlos Lozano, Ronaldinho, Carlos de Inglaterra, Pau Gasol o Pinochet.

Sin embargo, y fruto de esa extensa trayectoria de Ibáñez, también se han producido algunos comentarios positivos y negativos dentro de su gremio. Todo por la perspectiva con la que se puede observar y analizar su forma de trabajo durante todos estos años. En Twitter se ha fraguado estos días un tenso debate sobre su modo de hacer cómic y si realmente es merecedora la campaña que ha surgido en redes para que le otorguen al historietista el Premio Princesa de Asturias.

Una iniciativa que llegó hasta Bruselas, pues una treintena de miembros del Parlamento Europeo (PE) mostraban su apoyo a finales de 2020 al impulso de la candidatura del dibujante español para obtener este galardón.

INAUGURACIÓN DEL SALÓN DEL COMIC

“Ibáñez es el mayor historietista de la historia de España”, decía el diputado socialista Ibán García del Blanco, que encabezaba la idea, en una carta que ha redactado para pedir el respaldo a esta candidatura: “[ha creado] figuras que han trascendido las fronteras de nuestro país, y aún del español, para convertirse en personajes de talla mundial”.

David Rubín pertenece a este gremio y aseguraba que "cuando ya tienes una perspectiva sobre la carrera de alguien hay que estudiarla con sus luces y sombras. Muchas veces parece que se obvia una cosa o la otra. Ibáñez trabajaba y trabaja con gente a la que no acredita, copiaba a otros autores chistes e incluso viñetas enteras, y creo que no hay nada de malo en hablar de ello".

Rubín nos contaba que el creador de 'Mortadelo y Filemón' ha negado esta premisa en reiteradas ocasiones. "Decía que era el único que lo hacía todo. Ahora, con internet se ha podido investigar mucho más".

Sobre la campaña para otorgarle a Ibáñez este galardón, el historietista ha indicado a COPE que es "premiar a un modo de entender el cómic que ya no existe y que no representa el cómic español de la actualidad. Es un premio a la nostalgia, la idealización y el cómic de otros tiempos".

Un debate, sea como fuere, que habría "salpicado" las hazañas de los dos detectives en la ficción más reconocidos en España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar