• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

Darias prevé 5 millones de inmunizados con vacuna completa la próxima semana

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que España podrá llegar la próxima semana a tener 5 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta vacunal completa, es decir en torno al 10 % de la población, debido a "la llegada masiva de vacunas" y el "buen ritmo" al que avanza la campaña. ,Lo ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades, en el que se ha tratado, entre otros asuntos, la evolución de los

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:39

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que España podrá llegar la próxima semana a tener 5 millones de ciudadanos inmunizados con la pauta vacunal completa, es decir en torno al 10 % de la población, debido a "la llegada masiva de vacunas" y el "buen ritmo" al que avanza la campaña.

Lo ha afirmado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades, en el que se ha tratado, entre otros asuntos, la evolución de los contagios en España o el ritmo de la campaña de vacunación con el aumento de la llegada de dosis en las últimas semanas.

Darias ha remarcado que España contará finalmente esta semana con 4 millones de sueros, frente a los 2 millones anunciados el lunes, debido a un incremento en la llegada de vacunas de AstraZeneca (1,68 millones) y Moderna (400.000), así como las previstas de Janssen (126.000) para esta semana.

Según se desprende de los informes de Sanidad sobre la campaña de vacunación, para alcanzar la cifra prevista por Darias es necesario que se le complete la pauta vacunal a 940.000 personas, desde hoy hasta la próxima semana, ya que España actualmente tiene 4,16 millones de inmunizados con las vacunas, el 8,8 % de la población.

En su intervención, Darias ha destacado que las comunidades tienen la capacidad de asumir "la llegada creciente de dosis" y ha remarcado que Sanidad reforzará los esfuerzos de "cooperación y coordinación" con los territorios para "adecuar los planes operativos" al "nuevo escenario de incremento de llegada" de preparados contra la covid-19.

Para Darias, la llegada de vacunas ha propiciado que la campaña "cada vez vaya a más" y ha citado como ejemplo que en las últimas semanas se han inoculado profilaxis a un ritmo de entre 1,8 y 2 millones de dosis cada siete días.

La ministra ha ensalzado que desde el inicio de la campaña de vacunación, hace 4 meses, se hayan inoculado ya más de 15 millones de sueros.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas se han pinchado 383.195 dosis, de forma que ya son 4.166.758 de personas las que tienen la inmunidad vacunal (8,8% de la población) y sube a 11.261.171 (23,7% de la población) las personas que ha recibido algún antídoto contra el coronavirus.

Asimismo, el informe indica que al 68 % (8.253.943) de los mayores de 60 años se les ha inoculado ya algún preparado contra la covid, y por lo tanto cuentan con un escudo ante la enfermedad, mientras que el 23 % (2.862.039) tiene ya la vacuna completa y por lo tanto están inmunizados.

El colectivo de las personas mayores de 60 años lo conforman 12.131.055 de personas en España y ha sido el que más ha sufrido la pandemia, al representar un 70 % de hospitalizaciones, el 65 % de los ingresos en cuidados intensivos y el 95 % de las muertes.

Las comunidades que tienen una mayor cobertura de vacunados en esta franja de edad son Extremadura y la Rioja, con una tasa del 75 %, y le sigue, en tercer lugar, Aragón con un 71 %.

En cuanto al grupo de los mayores de 80 años, el 80 % tiene la pauta vacunal completa de Pfizer o Moderna, ya que son los sueros que les corresponden, mientras que el porcentaje restante, el 20 %, ha sido ya pinchado con alguna dosis contra la covid.

Según estos datos de Sanidad, todos los mayores de 80 años en España están protegidos contra la covid-19 al contar con algún suero inoculado. EFE

cjr/jdm

(infografía) (foto) (vídeo)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar