• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SANIDAD PÚBLICA

Darias pide al PP que deje de "machacar" la sanidad pública

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este miércoles al PP que deje de machacar a la sanidad pública porque va a tener enfrente al Gobierno, a la mayoría progresista del Congreso, al personal sanitario y a la ciudadanía.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:33

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido este miércoles al PP que deje de machacar a la sanidad pública porque va a tener enfrente al Gobierno, a la mayoría progresista del Congreso, al personal sanitario y a la ciudadanía.

Preocúpense por eso, le ha espetado Darias a la diputada del PP Carmen Navarro cuando, en la sesión de control al Gobierno, ésta le preguntaba qué plan tenía para solventar la falta de médicos de Atención Primaria y la inminente jubilación de buena parte de la plantilla.

El debate se ha llevado al Congreso cuando los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid están en huelga ante el deterioro de sus condiciones laborales y de la atención sanitaria a los pacientes, unas movilizaciones que podrían extenderse a otras comunidades autónomas.

La diputada del PP ha pedido no cargar todas las culpas de la falta de médicos a algunas comunidades autónomas especialmente a Madrid cuando, ha asegurado, este es un problema de todas las comunidades autónomas, también de Canarias.

Sin embargo, la ministra socialista ha asegurado que los problemas derivan de la gestión sanitaria del PP, que redujo el número de médicos que accedían al MIR.

Y ha garantizado que sí hay un plan: seguir trabajando intensamente para revertir cada uno de los recortes del Partido Popular del periodo 2011 a 2017, especialmente en lo que respecta a formación sanitaria especializada para lo que se están destinando más recursos y más plazas.

La formación sanitaria especializada ha crecido un 40 por ciento, en Atención Primaria un 36 % en todo el conjunto del país, menos en una comunidad que cita usted (Comunidad de Madrid) donde han disminuido un 2 % los médicos de familia, ha asegurado Darias.

La ministra ha recordado al PP que formar a médicos requiere tiempo y hace falta planificar y ha asegurado que la disminución de plazas provocó que se incorporasen al Sistema Nacional de Salud 3.500 médicos especialistas menos, de ellos 1.200 de Atención Primaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE