• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- UCCL apela a "fortalecer" la estructura del sistema sanitario rural y rechaza que se cierren los consultorios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

UCCL ha rechazado que no se abran los consultorios de atención primaria en el medio rural cuando, a su juicio, es precisamente ahora el momento de "fortalecer" la estructura del sistema sanitario en los pueblos de la Comunidad.

"La situación generada por el COVID-19 ha puesto de manifiesto las carencias de nuestro sistema público sanitario. Es, por tanto, ahora cuando toca fortalecerlo y dotarlo de recursos para evitar que nos veamos avocados de nuevo a situaciones como las que se han vivido durante los peores días de la pandemia", señalan a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Precisamente la Atención Primaria, señala la organización, se ha revelado como el sistema "más eficiente" para la detección y prevención frente a esta pandemia y otras enfermedades o episodios de este tipo que pudieran surgir. "La debilidad del sistema de atención primaria ha provocado que el sistema hospitalario se haya colapsado. Por tanto es un error no fortalecer esta atención primaria que luego perjudica a la red hospitalaria y de especialidades", añaden.

El anuncio de cierre de consultorios en el medio rural optando mayoritariamente por la teleasistencia, no es el "mejor modo de fortalecer el sistema sanitario público", puntualiza UCCL que ve en ello una forma "evidente" de desmantelamiento "por la puerta de atrás" de prestación del servicio en un medio que ya sufre "carencias muy importantes" con respecto al medio urbano, añaden, y que se sumará a la "acentuada brecha digital", de infraestructuras, educativa, asistencial, y cultural que sufren los habitantes del medio rural.

Para esta organización el medio rural, caracterizado por la despoblación, se ha revelado durante esta pandemia como el entorno "más seguro" para evitar la propagación del virus, y, añaden, está detectando cómo las gentes de las ciudades valoran su traslado a este entorno, "no sólo como opción vacacional sino también como forma de vida".

"Como todos los años en las próximas fechas a nuestros pueblos acudirán los "veraneantes", y este año incluso más personas optarán por el medio rural ante la imposibilidad de realizar otro tipo de vacaciones o por la seguridad que ofrece un entorno menos poblado. ¿No sería precisamente ahora mucho más necesario fortalecer las estructuras sanitarias rurales? Contra toda lógica, proponen el cierre de consultorios rurales", explican para lamentar que sea "un primer paso" que se consolide en el tiempo, pues ya antes de la pandemia, avisan, la Consejería de Sanidad trabajaba en un nuevo sistema de atención primaria en el medio rural, "que encubría precisamente el desmantelamiento por la puerta de atrás de consultorios al que hacíamos referencia".

"Desde la Unión de Campesinos de Castilla y León exigimos que sea ahora cuando se trabaje en la consolidación de un sistema sanitario para el medio rural que garantice la asistencia presencial y continuada a sus habitantes", concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE