COPE

Cvirus.- Romero (PP) denuncia que el Gobierno tenga "en un cajón" los acuerdos de la Comisión de Reconstrucción

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:17

La presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados y diputada del Grupo Parlamentario Popular, Rosa Romero, ha denunciado que el Gobierno tenga "en un cajón" los acuerdos alcanzados en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Y es que, tal y como ha lamentado durante un coloquio 'on line' organizado por Executive Forum, en materia sanitaria se aprobó la creación una Agencia de Salud Pública, mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, dotar de más recursos humanos y tecnológicos a la Atención Primaria, crear un nuevo modelo de financiación del Sistema Nacional de Salud, mejorar la coordinación sociosanitaria, darle un mayor protagonismo a los pacientes, crear reservas estratégicas de medicamentos y material sanitario, o apostar por la industria biosanitaria y farmacéutica en España, entre otros muchos acuerdos.

"Todo esto ha quedado en un cajón. Todavía no se ha hecho ningún desarrollo legislativo de todas estas reformas, y es el Gobierno central el que debe impulsarlas y tendría que haberlo hecho ya. Estamos en la segunda ola de contagios de Covid-19 y todavía no se ha puesto nada en marcha de lo acordado en la Comisión", ha detallado Romero.

Dicho esto, la diputada 'popular' ha recordado que todas las conclusiones adoptadas fueron fruto de las propuestas lanzadas en el Congreso por representantes de los diferentes sectores de la sociedad para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS) de cara al futuro, ya que la pandemia del coronavirus ha evidenciado sus "fortalezas y debilidades".

"La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto el déficit que hay en la sanidad", ha dicho Romero, para lamentar que se "infravalorara al virus, se subestimara la gravedad del brote epidemiológico, se desoyeran las alertas y recomendaciones internacionales y fallaran las alertas internas".

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Sanidad en la Cámara Baja ha destacado la necesidad de que haya una reforma legislativa sobre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). "Esto daría muchísima seguridad jurídica a las decisiones que el consejo adopta", ha dicho, para recalcar que en el año 2015 se intentó realizar esta reforma para algunas comunidades autónomas, como Andalucía o Castilla-La Mancha, se opusieron.

Asimismo, y respecto al IVA del 21 por ciento que tienen las mascarillas y los geles hidroalcohólicos, Romero lo ha calificado como una "barbaridad" ya que actualmente por la pandemia son una necesidad básica para los ciudadanos.

"Desde mi grupo parlamentario hemos presentado una iniciativa para pedir que a las mascarillas y geles hidroalcohólicos se les aplicara un IVA superreducido. Y es que, supone un gasto elevado para muchas familias en paro, en ERTE, con hijos que tienen llevar todos los días las mascarillas y para personas", ha argumentado, para asegurar que las mascarillas son ahora "igual de necesarias que el pan".

PROPUESTAS "MUY INTERESANTES" DE LA PROFESIÓN FARMACÉUTICA

Respecto a la posibilidad de que los farmacéuticos, como así lo han pedido, realicen test para detectar el coronavirus o, incluso, apoyen a los servicios sanitarios en las campañas de vacunación, Romero ha comentado que son propuestas "muy interesantes" que hay que "tenerlas en cuenta".

Y es que, tal y como ha recordado, durante los peores meses de la pandemia del coronavirus, las farmacias demostraron su "implicación" y "compromiso" con la salud de los ciudadanos, siendo en la mayor parte de los casos los sanitarios más accesibles para los ciudadanos.

"Hay que contar con las farmacias. Es una propuesta interesante que puedan realizar vacunas, test, siempre y cuando estén dentro de la normativa. Los centros de salud están colapsados y los meses que vienen por delante serán duros y no hay profesionales sanitarios, por lo que habría que contar con las propuestas que están haciendo las oficinas de farmacia", ha recalcado la diputada 'popular'.

Finalmente, Romero ha avisado de que la pandemia del coronavirus "no será la última", por lo que ha subrayado la importancia de que el mundo esté preparado para proteger la salud pública. "Hay que construir una nueva arquitectura de salud global y necesitamos una recuperación saludable y verde después de este virus. Tenemos que recuperar nuestra relación con el medio ambiente porque la naturaleza es fuente de salud pública y ésta es la estabilidad del país, de la economía, del empleo, de la política y, por tanto, de la vida", ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar