• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Plataforma Vacunas, Salud y Economía guarda en un minuto de silencio por víctimas y enfermos de COVID

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:14

Reclaman que, al menos, el 70% de la población de Baleares esté vacunada antes de verano

Plataforma Vacunas, Salud y Economía ha guardado este martes un minuto de silencio por víctimas de COVID-19 y por profesionales que luchan contra esta enfermedad, en un acto cívico, celebrado en las escaleras situadas bajo la Catedral de Mallorca, en el que han vuelto a reclamar la vacunación de, al menos, el 70 por ciento de población de Baleares antes de verano.

Según ha informado el impulsor de la Plataforma Vacunas, Salud y Economía, Miquel Munar, este martes en declaraciones a los medios, "el silencio y el diálogo son bastante más constructivos y potentes que otras alternativas con el objetivo único de salvar esta tierra para que la pandemia no sea devastadora y para ello hay que vacunar a un 70 por ciento de la población antes de verano siempre dentro del marco legal y en colaboración con las instituciones".

En esta línea, ha continuado Munar, "no se harán interpretaciones chillonas, se será respetuoso pero siempre desde el convencimiento de que con el diálogo se logrará el objetivo de que, al menos, el 70 por ciento de la población de las Islas esté vacunada antes del verano, para salvar esta tierra de una tragedia económica, social y humana que es absolutamente devastadora".

Asimismo, ha explicado, "hay dos formas de lograr una vacunación de, al menos, el 70 por ciento de la población de Baleares antes de verano. Por un lado, que la Unión Europea entienda el problema y agilice en su marco legal la dispensación de la vacuna. Por otro, que Europa, a través de la Agencia del Medicamento autorice otras vacunas que la ciencia ya ha bendecido, como la vacuna Sputnik y otras, y de potestad al Estado para adquirirlas".

"Si este segundo escenario ocurriera y el Estado dijera a las autonomías, como ha hecho hasta ahora, que tienen la posibilidad de maniobrar por su cuenta, esta Plataforma se pone a disposición de la Administración como herramienta de colaboración con las Instituciones por si la necesitan para adquirirlas, administrarlas, etc.", ha hecho hincapié Munar, después de recordar que "el BCE ha cifrado la caída del PIB de Baleares en el 25 por ciento, una cifra demoledora".

Con todo, el impulsor de la Plataforma ha asegurado "confiar en que el Govern balear, en la reunión mantenida este lunes y en sede parlamentaria, ya ha dicho que de manera progresiva irá aumentando la administración de dosis y que se dispone de toda la infraestructura para vacunar masivamente". Pero, ha concluido, "si, por lo que fuera, alguna cosa fallara, se tienen las clínicas privadas y profesionales dispuestos a vacunar gratuitamente".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar