COPE

Cvirus.- Neumólogos destacan la importancia de las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios durante la pandemia

Europa Press

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:56

El II Foro de presidentes de las sociedades científicas autonómicas de neumología y cirugía torácica ha destacado la gran utilidad y coste-efectividad que tienen las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRIS) para atender a los pacientes con COVID-19 y ha insistido en la necesidad de integrarlas en los Servicios de Neumología.

Asimismo, han destacado el papel de liderazgo de la Neumología en el actual contexto de pandemia, tanto en el manejo de la fase aguda de la enfermedad como en su seguimiento, a pesar de la falta de recursos humanos y materiales sufrida por los profesionales.

Ambos temas de actualidad se han debatido, junto a otras tres áreas temáticas, como la puesta en marcha del Año de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) de la Contaminación y el Medio Ambiente, la prescripción de fármacos antifibróticos en las EPID's y, en cirugía torácica, la existencia de diferencias regionales en los plazos de intervención del cáncer de pulmón y la necesidad de integrar a la Cirugía Torácica en el conjunto de las Sociedades autonómicas.

En esta edición han participado la Junta de Gobierno de SEPAR, el Comité de Relaciones Institucionales de SEPAR y los presidentes de Aire, Asturpar, Neumocam, Neumomadrid, Neumosur, Sadar, Sear, Socalpar, Socampar, Socap, Sogapar, Somupar, Svneumo y Svnpar. La reunión ya ha producido un documento de carácter científico-administrativo, publicado en la revista ORA, lo que denota el compromiso de los asistentes con este foro, y ha contado con el patrocinio no condicionado de Boeringher Ingelheim.

Por su parte, el presidente de la SEPAR, el doctor Carlos A. Jiménez, ha felicitado a los representantes de las sociedades neumológicas y de cirugía torácica por su labor y ha destacado la "singularidad de esta pandemia". "Nunca, nos habíamos enfrentado a una nueva enfermedad respiratoria, infecciosa y muy contagiosa que esta provocando la mayor pandemia que asola el globo terráqueo desde hace más de un siglo", ha reiterado.

Al respecto, ha destacado el compromiso alcanzado por los presidentes de las sociedades para cumplir con los objetivos que se habían marcado al inicio de sus legislaturas y, en el ámbito asistencial, de todos los profesionales sanitarios especializados en salud pulmonar para prestar la mejor asistencia sanitaria a sus pacientes, "a pesar del escaso conocimiento de la enfermedad, de la carencia de recursos humanos y materiales disponibles, de la penuria en materia de equipos de protección individual (EPIs) y del riesgo de contraer una enfermedad grave que pudieran transmitir a sus familias y allegados", y otro tema "trascendental": "el papel que las UCRIs están jugando para el enfrentamiento a la epidemia de forma útil, eficaz, económica y segura".

CONCLUSIONES DE LOS CINCO TEMAS DEBATIDOS

Los cinco temas debatidos por los presidentes tienen un gran impacto en la salud individual y el ámbito sanitario y social. En cuanto a la COVID-19, el doctor Aurelio Arnedillo ha destacado que el abordaje multidisciplinar que requiere esta enfermedad ha supuesto "una oportunidad" y el desarrollo para el liderazgo de la Neumología, tanto en el manejo de la fase aguda de la enfermedad como en su posterior seguimiento, junto a otras especialidades médicas implicadas en el manejo de esta nueva patología infecciosa, como son la medicina interna, enfermedades infecciosas y la medicina intensiva.

Para ello, muchos hospitales han incorporado guardias de neumología asociadas a UCRIs y se han creado nuevas agendas de consulta para el seguimiento de estos pacientes. "Esta oportunidad se debe saber aprovechar", ha reclamado el especialista. En concreto, ha vuelto a reclamar la integración de las UCRIs en los Servicios de Neumología.

"Se trata de una demanda que los neumólogos venimos haciendo desde hace muchos años, justificada por numerosos estudios que demostraban su coste-efectividad para la atención de pacientes con fallo respiratorio agudo que necesitan de un soporte respiratorio no invasivo y que, en la situación de pandemia que estamos viviendo, han sido y siguen siendo claves en la atención a los pacientes con COVID-19", ha explicado por su parte el doctor Agustín Valido. "Estas circunstancias nos han abierto una ventana de oportunidad que debemos ser capaces de aprovechar para conseguir que las UCRIs queden integradas en los Servicios de Neumología", ha añadido.

En referencia a la Cirugía Torácica, el doctor Fernando Cózar ha expuesto la importancia de implementar el proceso asistencial integrado para el cáncer de pulmón, y las principales diferencias entre autonomías en el cumplimiento de los plazos recomendados en dicho proceso asistencial.

Este experto también ha destacado la necesidad de contar con comités hospitalarios multidisciplinares de cáncer de pulmón, para mejorar la calidad asistencial y acortar los tiempos de estudio y tratamiento de estos pacientes. Y, por otra parte, ha comentado la importancia de que la cirugía torácica esté integrada en las sociedades de neumología regionales, ya que "potencia y favorece el trabajo conjunto tanto a nivel asistencial con el desarrollo de protocolos comunes, así como en los apartados de investigación y formación".

En relación al nuevo Año SEPAR, Contaminación y Medioambiente, la doctora Isabel Urrutia, designada coordinadora del Año SEPAR por la Calidad del Aire, Cambio Climático y Salud, ha expuesto el plan estratégico de una campaña centrada en la importancia de mejorar la calidad del aire y su relación directa con la salud respiratoria, que incluirá un programa de actividades en distintas ciudades españolas y en la que el trabajo local-regional de las sociedades con las administraciones locales será clave para favorecer cambios dentro de las políticas medioambientales.

Sobre la prescripción de fármacos antifibróticos en las EPIDs, el doctor José Antonio Rodríguez Portal ha resumido la evidencia disponible en el uso de dicho tratamiento en la enfermedad intersticial fibrosante y su relación con otras enfermedades, principalmente reumatológicas, así como la necesidad de trabajar coordinadamente entre Neumología y otras especialidades médicas en el abordaje integral de las patologías que se asocian con las EPIDs.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo