• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cvirus.- Consejero de Educación advierte del "crecimiento progresivo" de aulas cerradas en Euskadi

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Afirma que su deseo sería que hubiera ya "un número importante de alumnos menores de 12 años" vacunados tras las vacaciones de Navidad

El consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, ha advertido del "crecimiento progresivo" de aulas cerradas por la covid-19 que se está dando en Euskadi. En contraposición, ha valorado que durante la pasada semana únicamente se produjeron tres positivos en centros universitarios.

Bildarratz ha presentado este lunes en Bilbao el Informe de Ciencia Euskadi 2021, elaborado por Ikerbasque, donde se ha referido al impacto de la pandemia en los centros educativos de Euskadi y las 87 aulas que el pasado viernes estaban clausuradas.

Tras reconocer que se trata de "muchas aulas" clausuradas por contagios, ha advertido que se está produciendo "un crecimiento progresivo" de las mismas.

"El año pasado eran 124 por las mismas fechas, --frente a las 87 del viernes--, pero hay que tener en cuenta que el universo era mucho mayor. Ahora nos movemos en aulas de alumnos menores de 12 años", ha incidido.

En contraposición, ha cifrado en tres los contagios producidos durante la pasada semana en centros universitarios vascos, datos "bajísimos". A su juicio, todo ello no hace sino subrayar las políticas desarrolladas desde su Departamento desde inicio de curso respecto a mantener la prudencia en los centros escolares.

"Cuando se nos ha criticado en algún momento por el mantenimiento de las medias, los datos reafirman que las posiciones que manteníamos eran las adecuadas y también que los recursos personales y materiales que hemos mantenido en los Presupuestos para ayudar a los centros para hacer frente a la covid-19 era lo acertado", ha defendido.

Asimismo, ha reconocido que "no es difícil suponer" que en aquellos municipios donde la influencia de la covid-19 se incremente los contagios serán también mayores en sus centros escolares. "Esto será así hasta que consigamos vacunar a los menores de 12 años", ha defendido.

Por último, ha recordado la situación que se vive en países como Alemania y Austria y ha incidido en "la importancia de la vacunación". "Por eso hemos hecho un esfuerzo especial en centros de Formación Profesional o en las universidades para seguir animando a los jóvenes a seguir vacunándose y mejorar las cifras de inmunización. Cuanto mayor sea la vacunación, todos estaremos mas seguros", ha finalizado.

Además, ha recordado que hasta que la Agencia Europea del Medicamento permita que se pueda vacunar a los menores de 12 años no se podrá inmunizar a estos alumnos, aunque ha reconocido que sería su deseo que el curso escolar tras las vacaciones de Navidad comenzara "con un número importante de menores de 12 años vacunados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar