SANIDAD CCAA

C.Valenciana pide al Gobierno debatir con ccaa la universalidad de la sanidad

Valencia, 17 mar (EFE).- La consellera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, considera que no es "serio" que las autonomías tengan que estar buscando "fórmulas" para garantizar la universalidad de la atención sanitaria y pide a la ministra Dolors Montserrat que reúna a todas las comunidades y entre todos se le dé "una solución".,Así lo ha asegurado Montón durante los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, donde ha señalado que esta universalidad, que fue anulada por e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 09 abr 2018

La consellera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, considera que no es "serio" que las autonomías tengan que estar buscando "fórmulas" para garantizar la universalidad de la atención sanitaria y pide a la ministra Dolors Montserrat que reúna a todas las comunidades y entre todos se le dé "una solución".

Así lo ha asegurado Montón durante los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, donde ha señalado que esta universalidad, que fue anulada por el Tribunal Constitucional, sigue estando garantizada en la Comunitat Valenciana con una instrucción.

"Si la instrucción funciona y da solución a la situación seguiremos trabajando con normalidad" con ella, indica Montón, quien critica que en marzo el Ministerio aún no haya convocado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Según la consellera, la universalización de la atención sanitaria es una de las cuestiones que se ha "intentado meter en el orden del día del Consejo Interterritorial desde 2015", año en el que tomó posesión el actual Consell, pero lamenta: "Nunca lo meten en el orden del día, nos llevan a ruegos y preguntas y queda como un ruego".

"No es serio que todas y cada una de las comunidades autónomas tengamos que estar buscando una fórmula u otra, una instrucción, un decreto, una orden, una subvención o un convenio", critica.

Montón añade que cada una de ellas "ha ido buscando una forma administrativa o lo que mejor le ha parecido para solucionar un problema de base" que, según explica, "lo genera" el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2012, "excluyendo a las personas quizá más vulnerables del sistema público".

Al respecto, señala que en la Comunitat Valenciana "se hacía con especial ensañamiento porque no se respetaba ni siquiera el tema de embarazadas y de menores", pues a estos "se les estaba facturando por urgencias".

"Más que ver de qué manera buscamos otra fórmula recurrible o no, es que la ministra, de una vez por todas, nos junte a todas las comunidades autónomas, de un color y de otro, porque todas lo estamos haciendo", desde Madrid, Castilla y León y Murcia hasta la Comunitat, Aragón y Andalucía, "y le demos una solución".

A su juicio "no tiene justificación económica, porque es un problema de salud individual pero también de salud colectiva, pública, y ya se ha demostrado que es algo totalmente ideológico de exclusión sanitaria y que asistencialmente, sanitariamente, no tiene ninguna razón".

Según explica, el último Consejo Interterritorial fue en noviembre del pasado año y solicitaron a la ministra que celebrara otro para hablar de financiación, pero Montserrat les explicó que no podía convocarlo hasta enero de 2018 "por respeto al proceso catalán o a su propia agenda".

"Se lo recordamos en enero, ha pasado febrero y estamos en marzo; Rajoy ha venido aquí a hacer otras cosas de partido pero no se ha acordado ni de las valencianas ni de los valencianos, ni de la universalidad ni de las ayudas al copago ni de nada, y seguiremos tocando a la puerta", advierte.

Mientras tanto, "eso no nos va a impedir ni nos va a atar de pies y manos a la Administración que sí quiere dar una sanidad para todos. Seguiremos en paralelo, aquí solucionando el problema pero reivindicando y recordando que el problema lo ha creado Mariano Rajoy", según la consellera.

Cuando se celebre el próximo Consejo "lo intentaremos poner sobre la mesa y hacer un acción conjunta de todas las comunidades autónomas, o de la mayoría, o de muchas, o de aquellas que son progresistas", concluye.

Lo más