COPE

CValenciana.- La Conselleria saca a consulta pública el borrador del decreto del Documento de Voluntades Anticipadas

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

La Conselleria de Sanidad ha sacado a consulta pública previa el borrador del Decreto que actualizará el Documento de Voluntades Anticipadas para recabar la opinión de los ciudadanos y organizaciones representativas, que podrán realizar sus aportaciones y opiniones al proyecto hasta el próximo día 17 de octubre.

Así, el anuncio de Sanidad explica que dado el impacto que va a suponer la elaboración del borrador del Decreto que regula el Documento de Voluntades Anticipadas, y en aplicación del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, procede realizar consulta pública para recabar las aportaciones que ciudadanos y organizaciones estimen oportunas.

El nuevo texto pretende actualizar el Decreto 168/2004, de 10 de septiembre, tras la publicación de la Ley 10/2014, de 29 de diciembre de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana, y adaptarlo a la normativa en materia de protección de datos (Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

De este modo, con la nueva norma se quiere "mejorar la agilidad y rapidez" del acceso al documento de voluntades anticipadas por el equipo de profesionales sanitarios responsables de la asistencia de la persona otorgante, en los supuestos contemplados por la ley y, por tanto, "garantizar el cumplimiento de sus instrucciones previas en el proceso final de su vida".

El Documento de Voluntades Anticipadas es el informe mediante el cual una persona mayor de edad o menor emancipada, con capacidad legal suficiente y libremente, manifiesta las instrucciones que sobre las actuaciones médicas se deben tener en cuenta cuando se encuentre en una situación en la que las circunstancias que concurran no le permitan expresar libremente su voluntad.

Así, podrá hacer constar la decisión respecto a la donación de sus órganos con finalidad terapéutica, docente o de investigación. En este caso, no se requerirá autorización para la extracción o la utilización de los órganos donados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar