• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuántos bares hay en España? Este es el futuro que les espera tras el confinamiento

Primera potencia mundial en lo que respecta a bares por habitante, nuestro país también deberá adaptar uno de sus elementos estrella a la nueva realidad motivada por el coronavirus

¿Cuántos bares hay en España? Este es el futuro que les espera tras el confinamiento

Juan Carlos Cárdenas / EFE

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:20

Bares, qué lugares. Ya lo cantó Gabinete Caligari en su día. Ahora mismo, una gran cantidad de españoles se mueren de ganas de poder volver a su ‘tasca’ de confianza a comer, beber y, quizá lo mejor y más importante de todo, socializar. Incluso es posible que a usted también le haya llegado al teléfono ese meme en el que hasta la mismísima Sirenita se muestra angustiada por la situación. Duele, sí, pero no queda otra que esperar: el coronavirus obliga a mantener inactiva la hostelería.

Al menos, de momento. Llegará el día en el que la normalidad, poco a poco, regrese. Aunque pueda ser algo distinta a la que todos teníamos en mente hasta hace bien poco. Entonces, volverá a quedar claro por qué los bares son tan importantes para España, sus habitantes y los turistas. Hay un dato al respecto que, como el algodón, no engaña.

¿Cuántos bares hay en España?

Vaya por delante que nuestro país es la primera potencia mundial en lo que a bares por habitante se refiere. Esa ya es una estadística a destacar. Eso sí, cobra aún mayor dimensión si la cuantificamos: a finales de 2019, había nada menos que 181.230 locales dedicados al servicio de bebidas en todo el territorio español.

Esto quiere decir que tocamos a 259 españoles por cada bar abierto y que hay un bar por cada 190 ciudadanos. También cuatro por cada 1.000. Sin duda, la salud de este ámbito de la hostelería sigue bastante bien. Aunque ya no llegamos a los más de 200.000 establecimientos de 2010, se cerraron 3.600 bares en los dos últimos años y los restaurantes van en ascenso (8.919 más en la última década frente a los 21.500 bares que han desaparecido en idéntico período).

A pesar de que ya no gobernamos con tanta mano de hierro en el sector de los bares, Madrid y Barcelona están entre las 10 ciudades más punteras a este respecto a nivel mundial. Según datos de 2018, Madrid ocupa la cuarta posición (865 bares) y Barcelona la quinta (733). ¿Sus acompañantes en la lista? Londres (1.327), Tokyo (955), Nueva York(875), Praga (601), Berlín (596), Roma (523), Chicago (517) y Estambul (421). Casi nada.

¿Cuántos bares hay en España? Este es el futuro que les espera tras el confinamiento

“Sólo en Antón Martín (la plaza madrileña) hay más bares que en toda Noruega”. Sabina escribió la frase (para su canción Como te digo una “co” te digo la “o”) con conocimiento de causa. Eso sí, León gana en el territorio nacional si hablamos de bares por cada mil habitantes, con sus 5,03. Al menos, así era en 2017, con Ibiza en segunda posición (4,52) y Salamanca en tercera (4,22). Aún resultaba más impresionante el dato de Sallent de Gállego, en Huesca: 15,74.

¿Qué futuro les espera?

Ya no se le escapa a nadie que la hostelería es uno de los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus. Eso incluye a los bares, cerrados desde mediados de marzo y hasta, como pronto y según las previsiones más optimistas, junio.

Las consecuencias de la pandemia van a ser drásticas para muchos de estos establecimientos: Hostelería de España afirma que habrá 40.000 que ya no podrán volver a abrir o que lo tendrán muy difícil para sobrevivir y, a su vez, 207.000 empleos perdidos.

Con unos gastos de entre 6.000 y 16.000 millones de euros en el global, quedarán en torno a un 15% menos de locales una vez que todo empiece a remontar el vuelo. Por supuesto, ya se barajan unas cuantas medidas para adaptar la restauración a la nueva realidad que nos espera.

Toma de temperatura corporal de clientes y personal, geles desinfectantes por doquier, aforo reducido al 50%, horarios escalonados, cuatro personas por mesa como tope, mamparas y pantallas transparentes entre cliente y cliente, utensilios de plástico, carta online… Habrá que ir acostumbrándose a estas y otras particularidades cuando salgamos a tomar algo o comer fuera de casa.

Lo dicho: bares, qué lugares. Quizá no nos los encontremos tal y como recordábamos, pero, también en este caso, volveremos. Porque, claro, habrá que mantener el pabellón español tan alto como siempre en este ámbito.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar