• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El CSIC trabaja en otras dos vacunas españolas, tras aplazar el estudio en humanos de la liderada por Esteban

El CSIC cuenta con otros dos proyectos de vacunas españolas que avanzan favorablemente

El CSIC trabaja en otras dos vacunas españolas, tras aplazar el estudio en humanos de la de Biofabri

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:28

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) trabajan en tres proyectos de vacunas contra la covid-19. Uno de ellos, liderado por Esteban y denominado CSIC-Biofabri, ha sido paralizado este sábado, a la espera de conocer la respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la solicitud de autorización de su ensayo en humanos.

Y aunque este proyecto, liderado por Mariano Esteban, es el más avanzado, en el CSIC tienen en marcha otros dos, uno de ellos dirigido por los virólogos Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zúñiga, en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (CNB-CSIC) y el que dirige el parasitólogo Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).

Los otros dos proyectos de desarrollo de vacunas contra el covid del CSIC

El proyecto de Enjuanes, Sola y Zúñiga tiene una peculiaridad y es que podría inocularse de forma intranasal, gracias a un spray, una forma novedosa respecto a las vacunas con las que contamos actualmente. Hay muchas expectativas en torno a ella pero se espera que no esté disponible antes de 2022.

La posibilidad de que sea intranasal supondría mayor protección a las vías respiratorias, que constituyen la principal puerta de entrada del covid. Además, según los virólogos que dirigen el proyecto, la vacuna será esterilizante, lo que supone que los que reciban esta vacuna no podrían infectarse ni transmitir el virus.

Por otra parte, Larraga es el encargado de dirigir el tercer proyecto del CSIC, que cuenta con dos diferencias principales respecto a las vacunas aprobadas actualmente. Por un lado, puede conservarse a temperatura ambiente, lo que supone muchas facilidades para su transporte y conservación. Además, se trata de una vacuna de ADN sintética, lo que significa que se puede rehacer rápidamente para adaptarla a variantes del virus más resistentes.

Esta vacuna ya ha sido ensaya en ratones, con resultados muy satisfactorios, ya que la eficacia ha sido del 100%. El siguiente paso es probar otras técnicas para que el ADN de la vacuna penetre en las células, de cara a poder solicitar las fases clínicas lo antes posible.

Aplazado el ensayo en humanos de la vacuna española de Esteban

Este sábado, el CSIC ha comunicado que se aplaza el ensayo en humanos de una de sus vacunas, la que está más avanzada, a la espera de conocer la respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la solicitud de autorización para su realización.

El propio CSIC ha lanzado un comunicado en el que explica la noticia. "Ante las informaciones erróneas aparecidas en un medio de comunicación, los copromotores de la vacuna CSIC-Biofabri desean precisar lo siguiente", arranca:

1- La razón por la que se ha aplazado el comienzo previsto del ensayo clínico es, como se ha transmitido al Hospital de la Paz, que se está a la espera de conocer la respuesta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) a la solicitud de autorización para su realización.

2- Es totalmente falso que la administración de la vacuna haya producido la muerte por lesiones pulmonares de uno de los macacos empleados en los ensayos preclínicos, como se indica en la noticia.

3- Por el respeto absoluto a la decisión que debe llegar desde la AEMPS, se proporcionará la información adicional que se está solicitando desde diversos medios una vez que se reciba dicha respuesta.

Los ensayos clínicos iban a iniciarse en el madrileño Hospital de La Paz a mediados de la próxima semana, pero al no tener el informe de la Agencia del Medicamento se aplazaron "sine die, a la espera de conocer el documento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar