COPE

¿Qué significa realmente el FPS de las cremas solares?

La mayoría de las personas no conocen el verdadero significado del factor de protección en las cremas solares. En COPE.es te lo explicamos

¿Qué significa realmente el FPS de las cremas solares?

Javier Tomás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

Pese a que lo ideal es darle a nuestra piel una protección a lo largo de todo el año, el verano se convierte en una fecha clave a la hora de Como cada año en estas fechas, la exposición durante largos periodos de tiempo a la luz solar puede resultar peligrosa para nuestra piel.

Para evitar o minimizar los efectos del la luz solar en la dermis, es vital utilizar la crema solar de manera responsable: una buena protección solar es, no solo necesaria, sino imprescindible, para reducir la tasa de tumores malignos que están en auge en los últimos años en nuestro pais.

Uno de los mayores mitos de las cremas solares es que las de mayor factor de protección solar son las que más te protegen del sol, y eso es mentira. El factor de protección solar (FPS) es el i?ndice que mide la capacidad protectora de un protector solar frente a los efectos nocivos de la radiacio?n ultravioleta tipo B (UVB) sobre la piel y nos indica el tiempo que la piel puede estar al sol sin que aparezca enrojecimiento o se produzca una quemadura solar.

Por lo tanto, el FPS mide el tiempo de exposición al sol sin que nuestra piel se enrojezca, es decir, se queme. No tiene nada que ver con que puedan proteger más o menos, porque en principio todas las cremas solares protegen lo mismo, evitan que te quemes. También es cierto que en función del fabricantes y la composición del producto (aceite, loción...) pues la absorción puede ser una u otra y tiene una función más importante o menos.

¿Cómo se calcula el FPS que necesitas?

Para calcular el factor de protección solar que necesitas, primero has de saber cuanto tiempo puedes estar al sol sin protección y sin quemarte. En función del tono de piel de cada persona la piel puedequemarse en cuestión de cinco minutos, en media hora o en horas.

Por ejemplo, si se escoge una crema solar de índice 40, significa que tu piel puede estar 40 veces más al sol que sin crema, y así con todos los diferentes índices.

En lugar de estar 10 minutos, por ejemplo, esa persona podrá estar teóricamente 400 minutos sin que su piel se queme. En caso de utilizar una crema de factor 4, habría que reaplicarla cada 40 minutos. Algo inviable.

generalmente, las personas más morenas necesitas una protección más baja, del 20 o 30. Pero las personas más blancas es necesario que utilicen, como hemos dicho, una mayor protección.

Más allá de la teoría

Por ejemplo, es evidente que aunque una persona aguante 10 minutos en el sol y se eche una protección de factor 50, no puede estar 500 minutos bajo el sol.

Pero hay otros tantos factores que intervienen en la eficacia de las lociones y aceites solares, estos factores pueden ser no aplicar la crema con una antelación de entre 20 y 40 minutos antes de salir de casa o incluso no aplicar la cantidad necesaria de crema para que esta pueda hacer su efecto.

Un envase de crema debería valer para 2 o 3 días de exposición solar, y muchas veces puede durarle al usuario el verano entero. También los baños en el agua y el sudor pueden bajar la eficacia de la crema.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar