• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crece la tendencia de enviar flores funerarias debido a restricciones en Tanatorios

El control de aforos y otras medidas sanitarias para frenar la expansión del Covid-19, impiden acudir a los tanatorios

En su lugar, las personas han optado por el envío de flores funerarias online. Cómo funciona, en qué consiste el servicio y cuáles son los costos.

Crece la tendencia de enviar flores funerarias debido a restricciones en Tanatorios

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:32

Cada cultura ha tenido, tiene y tendrá diferentes rituales sagrados para despedir a sus muertos y expresar su compasión a los sobrevivientes. Desde cantos y mantras, hasta suntuosas ceremonias y curiosas costumbres: el dolor toma muchas formas.

En la nuestra, las flores son el símbolo por excelencia para homenajear a los muertos. Actualmente, debido a las restricciones que impiden acudir a los tanatorios para dar el último adiós a un ser querido y el pésame a sus sobrevivientes, las flores son la mejor manera de hacerse presente y acompañarlos.

Según el portal especializado enviocoronas.com, se ha notado este cambio de tendencia dentro del sector funerario tras el inicio de la pandemia: cada vez más personas envían flores funerarias online a los tanatorios.

Coronas de flores online: un símbolo con mucha historia

“La corona de flores es la composición fúnebre por excelencia tanto por su tradición como por su simbología”, comienzan a valorar los especialistas de enviocoronas.com. “Es el arreglo floral más formal y el más correcto cuando se desea cumplir con el protocolo. En este sentido, es el más indicado cuando, en nombre de una empresa, y de manera oficial, se desea trasmitir el pésame a la familia de un empleado fallecido”, agregan.

Asimismo, la corona de flores es la mejor elección cuando se trata de familia directa o allegados y personas que desean expresar simbólicamente la importancia que supone para ellas esa pérdida.

Si bien el primer vestigio documentado de colocación de flores en tumbas es de hace 62000 años, su presencia en los funerales es constante. Hoy en día, la figura más popular es la corona de flores.

Pero, ¿qué simboliza exactamente? Su significado está ligado a la historia: en épocas paganas simbolizaba el ciclo de la vida y por ello, como el círculo es una forma geométrica que no tiene ni principio ni final, se entiende que la vida también continúa. Pero los cristianos también encontraron otra interpretación, relacionándola con el ciclo de vida y resurrección de Cristo y también con su corona de espinas.

En qué consiste un servicio de flores funerarias online

Las tiendas especializadas en este tipo de servicio ofrecen un catálogo de coronas y arreglos florales para que la persona pueda elegirlos desde su casa, pagarlos online y solicitar su envío al tanatorio correspondiente.

“Una vez terminado el trabajo, se realizan la entrega de flores en el tanatorio cumpliendo con el mínimo tiempo garantizado tanto para una elaboración correcta, como para que se reciba a tiempo en el tanatorio o velatorio de destino”, explican desde enviocoronas.com.

De esta forma, la persona puede hacerse presente en el sanatorio cuando por las medidas sanitarias o cualquier otro motivo, no puede acudir a él. Y sin dudas, es la mejor manera de expresar cercanía y compasión.

Precios estimados

Cada tienda ofrece un catálogo muy variado de coronas, centros y arreglos florales para difuntos. Los precios incluyen tanto el diseño, como el armado, la colocación de cinta personalizada y el envío al tanatorio indicado.

En general, hablamos de un rango de precios que va de 100 a 500 euros, dependiendo el tamaño, la composición y el tipo de servicio que se requiera.

Recomendaciones para elegir coronas y arreglos de flores

  • Asegurarse de que los arreglos se confeccionan con flores frescas, servidas por proveedores especializados en flores para funerales. Esto asegura ciertos estándares de calidad apropiados para la situación.
  • Elegir el trabajo de floristas especializados. Los mejores resultados se obtienen de personas que se han formado y tienen experiencia específica para este tipo de coronas, elaborándolas a mano y con respeto por el diseño floral.
  • Procurar que la tienda online ofrezca posibilidades de personalización. Es decir, que en la corona, centro o ramo de flores para difuntos, sea posible incluir una cinta de condolencias con el mensaje de pésame a quien vaya dirigida la banda.
  • Revisar el catálogo con detenimiento hasta encontrar una opción que se adapte a nuestro gusto y presupuesto. Estas tiendas tienen fotografías y descripciones detalladas para elegir desde las tradicionales coronas de rosas o claveles blancos, a otras opciones más modernas con colores como el morado o el naranja y flores muy variadas.
  • Indicar cuidadosamente el tanatorio de destino. De preferencia, elegir una empresa que cubra todos los tanatorios y velatorios de España y atienda las 24 horas del día.

Flores para difuntos: mucho más que rosas, claveles y crisantemos

Antiguamente, solo las rosas, los claveles y los crisantemos podían tener protagonismo junto al fallecido. Pero esta tradición ha ido cambiando, ya que los floristas han sabido diseñar coronas o centros igualmente sobrios, pero con la inclusión de otras variedades de flores y colores.

Los lirios han sabido ganar su lugar en este tipo de arreglos. También conocidos como Lilium, y cualquiera sea su color, son símbolo de luz, paz y delicadeza. Su tamaño y durabilidad la convierten en una flor perfecta para cualquier corona. Los gladiolos, por su parte, simbolizan el recuerdo, y por lo mismo son una elección más que apropiada para una ceremonia de duelo.

En el lenguaje de las flores, los colores tienen diferentes significados y es bueno conocerlos a la hora de elegir cuáles integrarán una corona de difuntos. El rosa transmite gratitud; el rojo, amor y agradecimiento; el blanco, la inocencia y eternidad, etc.

Afortunadamente, muchas son las opciones y facilidades para elegir la opción perfecta y estar presentes en momentos de tanto dolor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar