• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS EUSKADI

La covid retrocede en Euskadi con un claro alivio en la presión hospitalaria

La incidencia de la pandemia de covid-19 se ha reducido de manera notable en las últimas horas lo que ha permitido a Gipuzkoa abandonar la zona roja de alta trasmisión del virus -Álava y Bizkaia ya lo estaban- y ha aliviado la presión asistencial de manera notable.,Según el Departamento vasco de Salud con datos relativos al jueves, a lo largo de ayer se practicaron 8.473 pruebas diagnósticas, en las que se detectaron 393 contagios, con lo que la tasa de positividad se sit

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

La incidencia de la pandemia de covid-19 se ha reducido de manera notable en las últimas horas lo que ha permitido a Gipuzkoa abandonar la zona roja de alta trasmisión del virus -Álava y Bizkaia ya lo estaban- y ha aliviado la presión asistencial de manera notable.

Según el Departamento vasco de Salud con datos relativos al jueves, a lo largo de ayer se practicaron 8.473 pruebas diagnósticas, en las que se detectaron 393 contagios, con lo que la tasa de positividad se situó en el 4,6 %, una décima menos que la víspera, la cifra más baja desde el 23 de marzo.

Tras dos semanas a la baja la tasa de incidencia acumulada en 14 días es en Euskadi de 346,8 casos por 100.000 habitantes, casi 19 menos que el miércoles. Se trata del valor más bajo desde el 5 de abril.

En las últimas horas este indicador ha caído 33 casos en Gipuzkoa hasta los 382,2, con lo que este territorio baja de los 400 y después de un mes se une a Álava (con una tasa de 197,4) y Bizkaia (361,6) fuera de la zona roja.

Otra consecuencia de la menor incidencia del virus, es el alivio en la presión asistencial. Ayer había 443 pacientes con covid en los hospitales vascos, 59 menos que el miércoles y la cifra más baja desde el 4 de abril.

Los pacientes en la uci han bajado de 153 a 148 y los nuevos ingresos han caído también de manera ostensible, de 59 a 40, al igual que las personas ingresadas en planta, que pasan de 349 a 295.

Otro indicador que experimenta una clara mejoría es el R0, que muestra a cuántas personas puede infectar un contagiado por covid y que lleva más de dos semanas por debajo de 1. En las últimas horas este número ha bajado dos centésimas para quedarse en 0,80, el valor más bajo desde el 26 de febrero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar