COPE

Coronavirus.- Monago pide la convocatoria "urgente" de la comisión del Covid para frenar el avance "descontrolado"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha reclamado este martes, día 5, la convocatoria "urgente" de la comisión parlamentaria del Covid para "poner freno al avance descontrolado del virus" en la región, que "lidera ya la tasa de incidencia acumulada en todo el país".

De este modo, el presidente del PP ha afirmado en una nota de prensa que el virus "campa a sus anchas" por la región y que el "descontrol es absoluto". "Aumentan los contagios, la presión hospitalaria se multiplica y el número de fallecidos sigue a un ritmo que da vértigo" ha apuntillado, a la vez que ha recordado que 17 extremeños han perdido la vida por coronavirus en los cuatro primeros días del año 2021.

Para Monago, se está produciendo un avance del virus "sin que la Junta sepa cómo poner freno", ante lo que ha lamentado que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, esté "desaparecido" y que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en quien ha delegado la gestión de la pandemia, "tan solo se dedique a abroncar a los ciudadanos" y "a decir que no sabe qué medidas tomar", algo que ha calificado como "el peor mensaje que puede lanzar un gobernante en una situación de crisis sanitaria y económica como la que estamos atravesando".

Ante esta situación, se ha preguntado "por qué no reúnen a los grupos parlamentarios para, entre todos, intentar evitar que esta escalada siga a ese ritmo", y ha recordado que hace dos meses que no se convoca una reunión de la comisión parlamentaria del Covid.

Una comisión que, tal y como se estableció durante su constitución, tenía una vigencia del anterior periodo de sesiones, aunque se contemplaba una posible prórroga si fuese necesario, por lo que, a la vista de la situación actual del Covid en la región, José Antonio Monago ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado este día 5 un escrito en la Asamblea de Extremadura para que se prorrogue la vigencia de dicha comisión y se convoque de manera "urgente".

EL RESTO DE COMUNIDADES YA TOMAN MEDIDAS

Monago ha manifestado que el resto de comunidades autónomas "ya están tomando medidas" a pesar de tener una incidencia acumulada inferior a la de Extremadura, como por ejemplo Cataluña, Murcia, Madrid o Galicia, mientras en la comunidad autónoma extremeña, la gestión de la segunda ola "está siendo un verdadero desastre".

A su juicio, la Junta de Extremadura "está demostrando que no está preparada para tomar medidas ni para asumir tanta responsabilidad", ha agregado, por lo que ha pedido a Fernández Vara que "asuma su responsabilidad de una vez por todas, que comparezca en el Parlamento y reúna a los grupos políticos para evitar que el virus siga campando a sus anchas por nuestra comunidad autónoma".

También ha señalado que es "fundamental proteger a nuestros mayores", por lo que ha pedido que se refuercen las plantillas de las residencias así como las plantillas para la vacunación, tras comprobar que en estos primeros 10 días Extremadura no ha utilizado ni el 9 por ciento del total con las que ya cuenta. "Cuando a diario están falleciendo extremeños, es una temeridad seguir guardando las vacunas en los congeladores", ha sentenciado.

Por último, ha reclamado que se realicen las pruebas que sean "necesarias" y una campaña de test masivos, tras comprobar el hecho de que muchos extremeños están recurriendo a las clínicas privadas por la falta de test por parte del sistema público de salud. "Tenemos que poner todos los medios necesarios para poner freno a esta situación", ha finalizado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo