COPE

Coronavirus.- La incidencia en Cantabria es alta en el colectivo de 20 a 40 años

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:57

Salud Pública cree que el techo de la cuarta ola se alcanzará "en semanas"

El director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha advertido hoy de que la incidencia acumulada en Cantabria es alta, sobre todo, en el colectivo de personas entre 20 y 40 años, con unos 300 casos por cada 100.000 habitantes a 15 días, cuando la media de la comunidad es de 209.

Así lo ha dicho Wallmann en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha advertido que la incidencia acumulada a 15 días en Cantabria "ha crecido y está creciendo en los últimos días".

Sin embargo, en los mayores de 80 años se mantiene por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, concretamente en 93, por el "probable efecto del despliegue de vacunación desde principio de año".

Con estos datos, las cuatro áreas sanitarias de Cantabria siguen en nivel de alerta 3, si bien en los últimos cuatro días se ha detectado un incremento en el área de Santander.

El director de Salud Pública también ha advertido que la positividad, que hasta ahora siempre ha estado en un nivel bajo, ha pasado a nivel medio al sobrepasar el umbral del 7%, llegando hoy al 7,1%.

También la hospitalización ha experimentado un incremento, con 93 ingresados, el 6,5% de ocupación hospitaliaria; mientras que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos son 23, lo que supone una ocupación del 21,5%.

Wallmann ha detallado que la edad media de los ingresados en la UCI es de 66 años. Hay un paciente de 26 años ingresado que dio positivo en Covid pero que está en la UCI por otro motivo; un paciente de 40 a 50; cuatro de 50 a 60; y el resto son mayores de esa edad. El 73% de los ingresados en intensivos son hombres, un total de 17.

Por otra parte, ha informado que el viernes y el sábado se han rastreado 300 casos y hablado con más de 1.400 contactos.

VARIANTES

En cuanto a la variantes, ha asegurado que actualmente no hay ningún caso nuevo, que todos están controlados y "muchos" curados.

Respecto a la variante sudafricana, hubo seis casos, cuatro en el ámbito laboral y dos con familiares, relacionados con el País Vasco, de los que se han confirmado dos por secuenciación. El caso se dio por controlado y cerrado.

También se han detectado seis casos de la variante brasileña, "ya resueltos", tres de ellos confirmados por secuenciación. Ha explicado que en febrero se detectó un caso en un cribado aleatorio del que se han devuelvo ahora los resultados. Se trata, en principio, de un brote familiar "muy pequeño" y sin relación con el país.

Mientras, los contagios de origen desconocido se mantienen estables en un 35% del total, ha dicho Wallmann, al que no le consta que se hayan "incrementado especialmente ahora".

TECHO DE LA CUARTA OLA EN SEMANAS

Preguntado por el techo de la cuarta ola, el doctor ha reconocido que es "muy difícil de prever", además de que la evolución es diferente en las comunidades autónomas. En el caso de Cantabria, ha empezado suave y se ha quedado en meseta, frente a otras en las que se ha disparado.

"Nosotros crecemos pero ahora mismo un poquitín mas lento y no sabemos cuándo va a ser el pico", ha declarado el director general."En estos momentos todo es tendencia hacia arriba; no es de esperar que esto se acabe tan rápido como en unos días sino más bien es cuestión de semanas", ha advertido.

Finalmente, preguntado por el fin del estado de alarma y las posibles restricciones, Wallmann ha sido muy claro al asegurar que "el que marca lo que hay que hacer es el virus, da igual lo que queramos. El tema es si van a ser suficientes las medidas activadas hasta el 9 de mayo, que vuelva a bajar esta curva".

En todo caso, ha confiado en que haya "otras herramientas legales que podríamos utilizar para este fin".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar