• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Coronavirus.- Confirman beneficios de una plataforma digital en pacientes con demencia durante el confinamiento

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:03

Profesionales de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) han constatado los beneficios cognitivos derivados del uso de la plataforma digital 'TV-AssistDem' durante el confinamiento social por la pandemia de COVID-19.

Esta aplicación forma parte de un proyecto de investigación europeo que da soporte y atención a las personas con estadios leves de deterioro cognitivo y demencia y a sus cuidadores.

El proyecto, que se desarrolla dentro del programa 'Active Assisted Living' y comenzó en 2017, consiste en una plataforma digital instalada en la televisión doméstica. A través de la misma los usuarios acceden a un menú compuesto por una serie de aplicaciones que promueven el envejecimiento activo y resultan de utilidad para el manejo de su enfermedad.

Estas funcionalidades comprenden agenda y calendario con alertas y recordatorios para tratamientos y cuidados, citas de salud u otros eventos; juegos para el entrenamiento de la memoria a través de 'Stimulus'; datos de seguimiento de la salud como constantes vitales; contenido de educación para la salud en formato infografía y vídeos; o conectar con profesionales de la salud o familiares a través de vídeollamada, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.

Una vez dentro del proyecto, aún en fase de desarrollo, y como consecuencia de la pandemia de COVID-19, los profesionales de Salud Mental decidieron intensificar la utilización de la herramienta en personas mayores confinadas. Para ello, a través de un centenar de entrevistas telefónicas, los investigadores evaluaron la utilidad del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para paliar los efectos negativos del distanciamiento social.

Así, el equipo, junto con la empresa malagueña desarrolladora Smart Health TV Solution, han adaptado el contenido de la plataforma para ofrecer soporte adicional frente al COVID-19 con información detallada de recomendaciones y medidas básicas de cuidados.

El estudio, que comenzó el 25 de marzo y concluyó el 6 de abril, ha comparado un grupo de 50 pacientes que disponían del dispositivo instalado en su hogar con otros 50 que no lo tenían y que constituían el grupo control. La muestra estaba compuesta en su mayoría por mujeres (65%) con una edad media de 73 años y en su mayor parte convivientes con su pareja (74%).

Según los resultados, el grupo que dispuso de la plataforma digital instalada en la televisión estuvo mejor informado respecto a la evolución de la pandemia, mantuvo la realización de ejercicios de memoria y estimulación cognitiva a través de la aplicación 'Stimulus' y recibió apoyo por parte de sus cuidadores por videollamadas a través de la plataforma.

TRASTORNOS DEL ÁNIMO Y SUEÑO EN PERSONAS SOLAS

El coordinador del proyecto, el psiquiatra de la unidad de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga y responsable del grupo de investigación de Salud Mental del Ibima, Fermín Mayoral, explica que el principal problema que han encontrado han sido los trastornos del ánimo y del sueño en personas que vivían solas.

"Entre las principales experiencias negativas encontradas destacaron el miedo a enfermar ellos mismos o algún familiar, la frustración, el aburrimiento y el malestar por haber interrumpido sus actividades cotidianas, aunque la mayor parte de ellos se mostraron adaptados a la situación de confinamiento", agrega.

Además, agrega que algunos pacientes que interrumpieron su asistencia a centros o talleres de memoria mostraron empeoramiento en sus síntomas cognitivos y trastornos de la conducta.

Los resultados de este estudio han sido publicados en la principal revista en el campo de Salud Digital 'Journal Medical of Internet Research'. "Estos ponen de manifiesto tanto la importancia de la asistencia remota o virtual a través de dispositivos fijos o móviles conectados a la red como la rápida adaptación y aceptación de un soporte virtual por parte de una población poco familiarizada con las nuevas tecnologías", señala Mayoral.

TV-ASSISTDEM

El proyecto TV-AssistDem se desarrolla dentro del programa 'Active Assisted Living' en el marco de Horizonte 2020, financiado por la Unión Europea y se desarrolla en Italia, Suiza, Rumania y España por un consorcio de cinco centros de I+D y la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFA) coordinado por el grupo de investigación de Salud Mental de Ibima. El ensayo clínico incluye a 200 participantes --100 de España y 100 de Rumanía-- y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

Andalucía representa a España en este proyecto, está liderado por el psiquiatra Fermín Mayoral, y coordinado por una enfermera especialista en salud mental y una neuropsicóloga. En el proyecto también participan los Distritos Sanitarios Málaga-Valle del Guadalhorce, Málaga Este y Costa del Sol, además de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer (AFA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar