• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD ANTIBIÓTICOS

El consumo de antibióticos en hospitales aumenta un 11,5 % en la pandemia

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid indica que solo en el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del coronavirus, el consumo de antibióticos en los hospitales españoles aumento un 11,5 %.,Se trata de un estudio del catedrático de la Universidad Complutense y director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos, Bruno González Zorn, en la revista de la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, Clinical Microbiology and Infec

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:53

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid indica que solo en el pasado mes de marzo, cuando se declaró la pandemia del coronavirus, el consumo de antibióticos en los hospitales españoles aumento un 11,5 %.

Se trata de un estudio del catedrático de la Universidad Complutense y director de la Unidad de Resistencia a los Antibióticos, Bruno González Zorn, en la revista de la Sociedad Europea de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, Clinical Microbiology and Infection.

El estudio, con datos por primera vez a nivel mundial de consumo de antibióticos en un país como consecuencia de la covid, señala que en marzo el consumo de antibióticos intrahospitalarios en España se incrementó un 11,5 %, lo que supone un "serio revés para los esfuerzos de los últimos tiempos", señala la Complutense en un comunicado.

Y es que se ha tardado cinco años, de 2014-2019, en poder reducir en España el consumo de antibióticos en hospitales un 4,8 %.

El uso de algunos antibióticos, como la acitromicina, ha aumentado un 400 %, "hasta niveles nunca detectados en España desde que se tiene registro".

Otros antibióticos también han alcanzado cifras "récord" con incrementos "alarmantes", como Ceftaroline Fosamil (183 %), Ceftolozane/Tazobactam (103 %), Cefditoren (261 %), Ceftriaxona (204 %), Colistina (145 %), Doxiciclina (517 %) y Linezolid (189 %).

Otros como la Amoxicilina, Cefixime, Eritromicina y Levofloxacina también han tenido incrementos "significativos".

La mayoría de estos fármacos, explica la Complutense, en el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos, son de amplio espectro, y afectan a un gran número de bacterias intrahospitalarias.

Las bacterias se acostumbran a los antibióticos y pueden dar lugar a que sus niveles de resistencia las convierta en bacterias superresistentes para las que no hay ningún tratamiento posible, con lo que es "esencial" que todos los hospitales mantengan "una alerta especial al uso prudente y moderado de los antibióticos".

El artículo completo de González Zorn se hará público en la revista Clinical Microbiology and Infection durante esta semana mundial de la resistencia a los antibióticos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar