• Viernes, 12 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Consejo de Seguridad Nuclear celebrará la próxima semana su jornada anual de I+D+i

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebrará su jornada anual de investigación, desarrollo e innovación el próximo 29 de febrero a partir de las 09.30 horas, según ha informado el CSN.

Como en ediciones anteriores, el encuentro se convierte en un foro para el debate y la divulgación de los proyectos respaldados por el Consejo a través de las subvenciones de I+D+i del CSN en 2022.

Esta sesión, que contará con un intenso programa, se dirige tanto al público en general como a representantes de organizaciones y entidades especializadas con conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear y radiológica.

En el transcurso del evento, expertos, divulgadores e investigadores de cinco universidades y de otras tantas instituciones educativas y de investigación darán a conocer sus proyectos que abordan temas como el análisis de materiales radiactivos y su impacto en el ser humano, la dosimetría en el intervencionismo médico o el comportamiento del combustible en situaciones extremas.

Asimismo, presentarán propuestas de inspecciones robotizadas y de validación, calibración y aplicación de modelos de propagación de incendios en escenarios reales de centrales nucleares.

Uno de los objetivos del Consejo es establecer y efectuar el seguimiento de planes de investigación en materia de seguridad nuclear y protección radiológica. A tal efecto, se vale de sus planes de I+D+i para dar respuesta a los nuevos retos de conocimiento que plantea la experiencia operativa y los cambios tecnológicos. Esta labor es fundamental como soporte científico y técnico para los procesos de análisis y toma de decisiones del organismo regulador.

El plan de I+D+i del CSN se enmarca en lo dispuesto en el artículo 2p) de la Ley 15/1980 de Creación del Consejo de Seguridad Nuclear. Se trata de un elemento básico para mejorar el cumplimiento de sus funciones y permite dotarlo de mayores capacidades de ejecución en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar