• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Compromís apoya la huelga en Educación: "La derecha y la extrema derecha quieren acabar con nuestro sistema educativo"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La portavoz de Compromís en Congreso, Àgueda Micó, ha expresado el apoyo de la coalición a la huelga educativa en la Comunitat Valenciana convocada el próximo jueves por la Plataforma en defensa de l'ensenyament públic, ya que, a su parecer "la derecha y la extrema derecha quieren acabar con nuestro sistema educativo".

Micó se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en la que ha vuelto a reclama la retirada de la proposición de ley de libertad educativa que impulsan PP y Vox --los partidos que integran el Consell-- y ha recordado que, si se aprueba, su formación promoverá un recurso de inconstitucionalidad.

Micó ha recordado que el grupo de Compromís en Les Corts Valencianes ha presentado enmiendas a la totalidad a diversas proposiciones de ley de PP y de Vox --entre ellas la referente a la educación-- y ha mostrado su apoyo a la huelga y a las "muchísimas manifestaciones" convocadas este 23 de mayo.

"Desde Compromís damos todo nuestro apoyo a la comunidad educativa, a la Plataforma por la enseñanza pública y a todas las entidades que dan apoyo a esta huelga, porque lo que está pasando en la Generalitat Valenciana, en el País Valenciano, no tiene ningún sentido, va totalmente en contra de la educación pública de calidad y en valenciano que siempre hemos defendido".

Para la coalición valenciana, la llamada ley de libertad educativa es "innecesaria, discriminatoria, tiene ya informes en contra de la propia Universitat de València y lo que quiere es acabar con la educación en valenciano, en nuestra lengua propia".

Además, ha recordado que "también es una ley que apuesta por el distrito único segregador entre ricos y pobres, con recortes de 206 unidades de educación tanto en Primaria como en Infantil en todos los centros educativos valencianos y también en las escuelas oficiales de idiomas".

PLAN EDIFICANT

"Pero es que encima, --ha enfatizado-- además, se carga el Plan Edificant, que nosotras hicimos cuando estábamos en el Gobierno de la Generalitat para construir colegios públicos".

Por tanto, ha resumido, "lo que vemos en este caso es cómo la derecha y la extrema derecha quieren acabar con nuestra lengua y con nuestro sistema educativo".

"Por eso damos apoyo a esta huelga que todas las entidades educativas dan su apoyo y anunciamos, como ya hemos dicho algunas veces, que cuando la ley se apruebe en Les Corts Valencianes vamos a presentar un recurso de inconstitucionalidad aquí en el Congreso para acabar con esta ley, una de las leyes de la vergüenza del Gobierno de la Generalitat".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

EL CASCABEL. EDICIÓN DOMINGO

Con Ana Samboal

Ver TRECE