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¿Cómo será el turismo del futuro? Viajes personalizados con visitas virtuales y realidad aumentada

Expertos explican en COPE que podremos llegar a todas partes del planeta o bajar a un remoto yacimiento gracias al turismo digital

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Maribel Sánchez Margallo
@maribelmargallo

Redactora 

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:39

Lucia desconoce otra forma de reservar un hotel o comprar un billete de avión que no sea a través de su ordenador o teléfono móvil. “Consigo los billetes casi siempre utilizando comparadores como herramienta de búsqueda, aunque no siempre los cojo a través de estas webs. Así lo hice en el último viaje que hice a Canadá, cuando encontré el mismo precio del comparador a través de la web de la aerolínea” nos confiesa en COPE esta enfermera de 26 años. Se considera “nativa digital”, pero también ha convencido a sus padres de las ventajas de esta forma de organizar sus viajes y, ellos mismos, se encargan de recomendarlo a sus amigos y familiares.

Algo que tienen muy en cuenta profesionales como Fernando Suárez, presidente del Consejo General de Colegios de Ingeniería en Informática de España (CCII) , aunque va más allá y explica en COPE que “el turista cada vez quiere una experiencia más personalizada. Por lo tanto, el reto del sector turístico no es solo a la hora de hacer las reservas, con carácter previo al viaje, sino también durante y con posterioridad al propio viaje. Hay que saber ofrecerles soluciones, servicios, propuestas de valor que enriquezcan esta experiencia. Un ejemplo podían ser las rutas personalizadas y que pueden ser dinámicas en base a tiempo del que dispongan, al modo de desplazamiento, la meteorología o a si el viaje es en familia, pareja o con amigos”.

De esta forma, el buen estado del sector turístico se vería apoyada por el exponencial crecimiento de una industria digital y tecnológica, que representa ya el 22% del PIB y se calcula que crezca hasta el 40% en 2025, según el informe de Adigital y Boston Consulting Group.

ESPAÑA DIGITAL

Desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) nos recuerdan que el sector turístico seguirá generando puestos de trabajo a corto plazo, pero la falta de reformas estructurales y el impacto de la guerra de Ucrania sitúan a España en peor lugar que el resto de la Unión Europea.

La formación en habilidades digitales es el factor que marcará la diferencia en el sector turístico y más aún en el verano de 2022, en el que España recupera el 90% de los turistas internacionales respecto a 2019. Además, los datos de este año incrementan un 3% los turistas nacionales en comparación con el año anterior a la pandemia, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las empresas del sector lo saben y han empezado a transformarse digitalmente para facilitar esta nueva forma de conseguir clientes, pero se enfrentan a nuevos retos tanto tecnológicos como de incertidumbre económica para seguir generando empleo.

Por este motivo, Pilar Llácer, profesora de Recursos Humanos de EAE Business School, constata en COPE que “los perfiles más demandados irán ligados a las tendencias del consumidor y las tendencias del consumidor ahora mismo son prácticamente 100% digitales”.

TURISTAS DIGITALES

El caso de la joven Lucia está mucho más generalizado de lo que parece. De hecho, el turista internacional que visita España este verano se inclina por el uso de tecnologías en todas las fases del viaje, el 78% de las reservas de turistas ya se realizan por internet y el 91% de ellos prefiere la tarjeta, física o digital, como principal método de pago en el destino, según un reciente estudio de Visa y Payment Innovtios Hub.

Una de las quejas de los profesionales turísticos, en este sentido, es que la digitalización o la automatización de procesos puede conllevar la desaparición de puestos de trabajo.

Sin embargo, el ingeniero informático Fernando Suárez asegura en COPE que “este tipo de empleo supera con creces la cantidad de profesionales especializados que existen”.

La necesidad de perfiles especializados en data, cloud, programación, automatización y marketing digital, metaverso o inteligencia artificial llevan al presidente del CCII a confirmar que “el problema es que seamos capaces de satisfacer la demanda del sector para crear todos estos perfiles. Serán profesionales totalmente especializados que se tendrán que adaptar a esta demanda turística que a veces es más exigente”.

MUCHO MÁS QUE SOL Y PLAYA

Una de las exigencias de los turistas es el acceso a internet tanto en hoteles como medios de transporte. No quieren esperar para realizar una reserva o que la interfaz no les satisfaga. Se trata de una estrategia cloud valorada positivamente por los clientes al que se ha ido sumando la personalización al máximo de la experiencia del cliente.

Los ejemplos corren a cargo de Fernando Suárez, que considera que esta personalización ayuda a generar “contenidos de realidad virtual o aumentada que permiten una experiencia inmersiva antes, durante y después del propio viaje para general atractivos en distintas zonas o la experiencia insitu de recursos patrimoniales, como un yacimiento arqueológico, permita recrear cómo eran esos contenidos. Otra faceta interesante son perfiles tecnológicos que analicen grandes cantidades de datos o expertos en inteligencia artificial que nos permitan entender mejor al viajero y poder adaptar la oferta turística a las características personales de este viajero”.

Para conseguirlo, el Gobierno ha anunciado una inversión de más de 25 millones de euros que se emplearán en el desarrollo de proyectos tecnológicos relacionados con el turismo.

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