• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo los grupos sanguíneos determinan la gravedad del coronavirus

Según un estudio reciente, ser del grupo sanguíneo A podría conllevar más riesgo de tener insuficiencia respiratoria

Audio

Ana Rumí

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:44

En los últimos meses hemos escuchado cómo podría haber algunos factores que determinen la gravedad del coronavirus en caso de tenerlo. Algunos estudios apuntaban a que tener diabetes o hipertensión aumenta el riesgo de tener complicaciones en caso de contraer la enfermedad, pero ahora se ha abierto una nueva línea de investigación: la sangre podría ser determinante.

Según un estudio que ha publicado New England Journal of Medicine, y en el que ha habido participación española con el Instituto de Salud Carlos III, los genes podrían provocar que el coronavirus sea más grave en algunas personas.

Después de haber hecho análisis, se dieron cuenta de que los pacientes que pertenecían al grupo sanguíneo A tenían un 50% más de riesgo de tener insuficiencias respiratorias, mientras que los que pertenecían al grupo 0 tenían un 35% menos de probabilidades, tienen, por decirlo así, un efecto protector frente al virus. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Pues de momento, no se sabe con certeza por qué las categorías sanguíneas influyen en la forma en la que el virus se desarrolla en algunos pacientes. El doctor José Antonio Páramo es el codirector del departamento de Hematología y Hemoterapia de la Clínica de la Universidad de Navarra y nos contaba que todavía no se pueden validar del todo los resultados: “hay relación entre el grupo sanguíneo y posibles complicaciones, hemos visto la asociación entre aquellos que tienen el grupo sanguíneo A y un pronóstico más adverso. Cuál es el mecanismo y por qué esto se produce, lo desconocemos”.

Lo que sí saben, es que antes de que se publicasen los resultados de este estudio, en los primeros casos de coronavirus que había en Wuhan ya se observaba que había más contagiados que pertenecían al grupo sanguíneo A. Y a partir de esas primeras evidencias que llegaban de Wuhan, en la Clínica de la Universidad de Navarra han iniciado estudios para ver cómo se comporta el virus en los pacientes con diferentes tipos de sangre.

“Hemos analizado 180 pacientes en la Clínica Universidad de Navarra y nuestros resultados confirman que el grupo sanguíneo tiene un impacto significativo en el pronóstico de los pacientes con Covid-19. Los pacientes del grupo A presentaban un peor pronóstico que los de los restantes grupos sanguíneos”, decía el doctor Páramo. Es decir, que han tenido resultados similares a los que acaba de publicar el estudio.

Aunque los estudios y los expertos apunten a que es muy posible que exista relación entre los grupos sanguíneos y la gravedad de la enfermedad, es muy pronto para ser categóricos. El doctor Páramo afirmaba que “hay que poner en cuarentena la interpretación de estos resultados hasta que estudios amplios con series mucho más prospectivas confirmen que esto es así”.

Y es que, todavía desconocen los mecanismos que pueden estar involucrados en esta relación, por eso aconsejan ser muy cautos y seguir estudiando el tema. Todavía es una línea de investigación que sigue abierta pero que, de confirmarse, nos ayudaría a conocer y entender mejor el virus para combatirlo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE