• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Colegio de Geólogos apuesta por las infraestructuras verdes para reducir las inundaciones

El Colegio de Geólogos apuesta por las infraestructuras verdes para reducir las inundaciones

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha defendido "la importancia de las infraestructuras verdes" para "retener, infiltrar y reducir el volumen de la escorrentía" que ha arrasado zonas urbanas provocando grandes pérdidas como consecuencia de las recientes inundaciones que han afectado intensamente al arco mediterráneo español este mes de octubre.

Así lo ha explicado el geólogo de la Escuela de Geología Profesional del ICOG y responsable del curso 'Infraestructuras Verdes para la Prevención de Riesgos Geológicos', Antonio de la Cruz, que se imparte online a través del Colegio de Geólogos.

"Debemos entender las infraestructuras verdes en sentido amplio y no solo como vegetación, ya que existen infraestructuras grises como pavimentos y presas permeables que integradas con las infraestructuras verdes tradicionales (colectores de lluvias, biozanjas, estanques de retención, barreras verdes, jardines de lluvias, etc.) mejoran la resiliencia de los núcleos urbanos a las posibles inundaciones y promueven un entorno natural y urbano más adaptable al cambio climático", ha aclarado.

Según ha informado el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, la región semiárida mediterránea con vegetación esporádica es muy vulnerable a las inundaciones por las tormentas causadas por el fenómeno de la gota fría del otoño. "Los intensos caudales arrastran también grandes cantidades de sedimentos erosionados de laderas con escasa vegetación que incrementan los daños", ha apuntado el experto.

De esta forma, De la Cruz ha indicado que es importante evitar en los núcleos urbanos pavimentos y asfaltos impermeables, así como la canalización de ríos y arroyos. "Estas infraestructuras grises proporcionan un falso sentido de protección y son una autopista sin freno para las intensas escorrentías", ha alertado el geólogo.

Asimismo, ha afirmado que no se trata de aumentar indefinidamente la capacidad de drenaje de las infraestructuras grises con las obras de excavación correspondientes y los altos costes. Los resultados más sostenibles consisten, según ha precisado el experto, en "retener, infiltrar y reducir el volumen de escorrentía mediante infraestructuras verdes".

Por tanto, la solución no es drenar más, sino que llegue menos escorrentía a los núcleos urbanos y se aprovechen los excedentes para los períodos de sequía. En ese sentido, el geólogo ha insistido en que las infraestructuras verdes urbanas y las del medio natural deben estar "bien conectadas e integradas para hacer las ciudades más habitables y seguras".

En relación con las ventajas, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha destacado que, además de la reducción de las inundaciones, las infraestructuras verdes aportan unos beneficios importantes como la estabilidad del terreno, infiltración de aguas superficiales y mejora de los acuíferos o absorción de CO2, etc.

Son esenciales para "hacer más seguro" el entorno reduciendo riesgos geológicos, mejoran la estabilidad de taludes, evitan la erosión y especialmente la prevención de desprendimientos y deslizamientos", ha especificado el geólogo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE