• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CLeón.- Satse afirma que la falta de enfermeras en la bolsa de Valladolid ya condiciona la asistencia en la provincia

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

El sindicato de enfermería Satse ha advertido de que la ausencia de enfermeros en las bolsas de empleo de Valladolid provoca que se anulen los permisos de las enfermeras en los tres hospitales de la provincia, lo que de nuevo conlleva falta de descanso y de posibilidades de conciliar para profesionales que llevan meses sufriendo unas condiciones laborales "agotadoras" a consecuencia de la pandemia por SARS-CoV-2.

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que lleva años denunciando que las malas condiciones laborales y retributivas de los enfermeros en Castilla y León estaba provocando la "huida" de profesionales a otras comunidades autónomas.

"Ser los peor remunerados de todo el Sistema Nacional de Salud, contratos precarios, que incluso con la pandemia por el SARS-CoV-2 siguen siendo de mes a mes, condicionando totalmente su vida personal, ha provocado que nuestros enfermeros decidan optar por trabajar en otras comunidades con las consecuencias que ahora estamos sufriendo en Valladolid, que están llegando a condicionar la asistencia sanitaria", ha asegurado.

La secretaria provincial de Satse, Inmaculada Izquierdo, ha señalado que no se puede olvidar que además en Castilla y León se tiene el "hándicap" de ser limítrofe con numerosas comunidades autónomas, por lo que las enfermeras pueden optar más fácilmente por los servicios de salud donde las ofrecen contratos mucho más largos, de seis meses o vacantes, con unas condiciones retributivas que siempre van a ser mejores que las de Castilla y León.

"Somos las peores remuneradas a nivel nacional, en concreto en Valladolid observamos que las enfermeras optan por irse al servicio de salud de Cantabria", ha agregado.

Izquierdo ha afirmado que llevan años advirtiendo de la situación y las consecuencias que podrían acarrear para la Comunidad, pero por parte de la Consejería "no han hecho nada" por mejorar las condiciones laborales de las enfermeras y así retener a los profesionales. "Y ahora tenemos las consecuencias, empiezan eliminando el derecho a disfrutar de días libres y a medio plazo se verán obligados a cerrar plantas hospitalarias porque no va a haber enfermeras para atenderlas", ha aseverado.

Así, considera "totalmente necesario" que desde la Consejería se sienten a negociar las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras de Castilla y León y ha añadido que "no pueden demorarlo más" porque ya están en una situación "límite" y cree que, "por lo menos", tienen que intentar "recuperar" a las enfermeras que decidieron abandonar la Comunidad.

"Si no conseguimos que nuestras enfermeras vuelvan a Castilla y León, el antiguo Hospital Río Hortega en Valladolid, que está siendo acondicionado para la atención a pacientes con patología COVID de la Comunidad, no va a poder comenzar su actividad prevista para este mes por esta falta de profesionales enfermeros", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar