• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El pasaporte Covid en España: qué autonomías lo exigen y en qué casos

Más de una decena de comunidades piden a Sanidad una norma común para implantar el pasaporte, mientras otras ya lo tienen en vigor, aprobado por sus Tribunales de Justicia

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 6'Actualizado 29 nov 2021

El debate en torno al uso y la obligatoriedad del certificado Covid está más presente que nunca. Con unos buenos datos de vacunación pero la incidencia en aumento, al igual que el número de ingresos hospitalarios e ingresos en UCI, son ya doce las autonomías que se han mostrado a favor de exigir el pasaporte o, incluso, piden al Gobierno que lo implante. Además, algunas comunidades ya han puesto en marcha el certificado para ciertas actividades aunque hay casos en los que la justicia ha tumbado dicha medida.

ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía propondrá la petición del Certificado Covid de Vacunación, Certificado de Recuperación o de prueba negativa (PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado) para aquellas personas que realicen visitas o acompañamiento a los pacientes ingresados en centro hospitalarios o realicen visitas a los residentes de centro sociosanitarios.

ARAGÓN

Aragón establece la obligatoriedad de presentar, a partir de este jueves, el certificado COVID en los establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile); celebraciones de todo tipo que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios. Especificamente, deben presentarlo las personas mayores de 12 años que accedan a establecimientos de ocio nocturno (salas de fiesta, salas de baile y similares), celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que puedan tener lugar en establecimientos de hostelería y restauración, eventos de cualquier naturaleza que reúnan a más de 500 asistentes en lugar cerrado o 1.000 asistentes en espacios abiertos.

ASTURIAS

El Principado de Asturias no se plantea por el momento la implantación del pasaporte Covid para el acceso a determinadas actividades y la decisión dependerá de lo que recomienden en cada momento los técnicos, según ha afirmado este jueves el consejero de Salud, Pablo Fernández. El líder de sanidad de la región ha apuntado que, si en algún momento se plantean solicitar el uso del pasaporte Covid, lo solicitarán al Tribunal Superior de Asturias. Además, ha recordado que a día de hoy Asturias es la comunidad que presenta la incidencia más baja de todo el país a catorce días.

BALEARES

Baleares fue una de las autonomías pioneras en implantar el certificado Covid. Lo puso en marcha hace varias semanas y días atrás, el Tribunal Superior de Justicia balear autorizó su prórroga hasta el próximo 8 de diciembre. Se exige el pasaporte para acceder a las discotecas y residencias.

Ahora, el Govern balear ha solicitado permiso a la justicia para ampliar la exigencia de certificado covid que ya rige para discotecas y geriátricos en el acceso a restaurantes con más de 50 plazas de aforo, bares de copas y locales con celebraciones a partir de medio centenar de participantes. El ejecutivo ha formulado esta petición al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), al que ha planteado además otros supuestos de ampliación del uso obligatorio del certificado de vacunación en función de grados de alerta sanitaria.

Actualmente las cuatro islas del archipiélago se encuentran en nivel de alerta sanitaria 1, con una incidencia acumulada en 14 días próxima a los 220 casos por 100.000 habitantes en el conjunto de la región.

En el nivel de alerta 2, la exigencia de certificado de vacunación se extendería a los alojamientos donde los usuarios comparten estancias, como albergues o refugios, y en el 3 se incluirían cines y espacios culturales, gimnasios y academias de baile.

CANARIAS

En Canarias actualmente se requiere el certificado Covid a los pasajeros de vuelos internacionales, una medidas que se va a extender a los pasajeros procedentes de vuelos nacionales a partir del 1 de diciembre, fecha en la que se espera que aumente el número de viajes por las festividades de la Constitución, la Inmaculada y la proximidad de las fechas navideñas. Por otro lado, el Gobierno de Canarias y empresarios se encuentra negociando para acordar en qué locales del Archipiélago se pedirá el certificado COVID.

CANTABRIA

La Consejería de Sanidad retoma desde este jueves el semáforo Covid y sus medidas restrictivas en Cantabria, que desde este lunes está en nivel de riesgo 1, y no se descarta que, cuando se publique, haya municipios en nivel de riesgo 2.

Además, Sanidad solicitará a la justicia la próxima semana la aplicación del pasaporte Covid en determinados casos, una vez se determinen los ámbitos y la extensión de la medida, con el fin de no generar "una falsa sensación de seguridad".

CASTILLA - LA MANCHA

Castilla-La Mancha apuntaba este que su postura respecto al certificado Covid sería la que se acordara en el Consejo Interterritorial, que todavía no ha tomado una decisión firme.

CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León espera fijar antes del puente de diciembre los criterios de aplicación del 'Pasaporte COVID', aunque confía en que no sea necesario tener que llegar a implantarlo. El Gobierno autonómico estudia su aplicación, pero antes de decidir si implantarlo o no escuchará a su Comité de Expertos y a los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, no aclaró en qué sectores se implantaría “llegado el caso”. Aunque sí apuntó que podrían ser “varios”.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que “por ahora no estamos valorando aplicarlo en las residencias de mayores”. En su lugar, aboga por otras medidas de prevención frente al COVID-19 durante las visitas a los residentes. Tales como la distancia interpersonal de seguridad o el uso de la mascarilla.

CATALUÑA

Cataluña es otra de las comunidades que sí tienen en marcha el certificado Covid, avalado por su Tribunal Superior de Justicia, que además ha dado luz verde a la prórroga de su uso para acceder a establecimientos de ocio nocturno, así como en banquetes, celebraciones y eventos en los que haya posibilidad de baile. La medida continuará en vigor, al menos, 14 días más a contar desde este jueves.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) también ha avalado extender la exigencia del pasaporte covid para acceder a la restauración, gimnasios, centros deportivos y residencias de ancianos ante la escalada de la sexta ola de coronavirus.

EXTREMADURA

Extremadura es una de las excepciones en cuanto al uso de esta medida. Se trata de la única región, en la que su vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha dicho claramente que no ve útil solicitar el pasaporte Covid para acceder a ciertos establecimientos.

GALICIA

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha autorizado a la Xunta exigir la exhibición del certificado COVID-19 de vacunación, recuperación o prueba diagnóstica negativa a las personas mayores de 12 años para acceder a la hostelería. La medida se convierte en obligatoria para el acceso al interior de los restaurantes, durante todo el día. En cafeterías y bares solo será obligatorio presentar la documentación a partir de las 21 horas. También es obligatoria la exhibición del pasaporte covid-19 para el acceso a los hospitales públicos y privados de la comunidad autónoma de las visitas y acompañantes, mayores de 12 años, de los pacientes ingresados y en el ocio nocturno así como en los albergues de peregrinos.

LA RIOJA

La Rioja ha pospuesto su decisión sobre implantar el pasaporte COVID en la región. El Gobierno ha decidido no elevar finalmente su consulta al Tribunal Superior de Justicia y, por el momento, no lo implantará.

COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid no descarta pedir el certificado Covid aunque por el momento no ha manifestado su intención de hacerlo. De cara a las fiestas navideñas, la región plantea recuperar los cribados masivos para "evitar que alguien que está contagiando esté en reuniones con los demás", ha expresado Ayuso.

MURCIA

La Región de Murcia tiene actualmente el certificado Covid en vigor para los clientes que accedan a locales de ocio nocturno y salones de celebraciones que alcancen el 100% de su aforo. Una medida que ha sido prorrogada hace unos días para que esté en vigor hasta el 17 de diciembre.

El Ejecutivo plantea también pedir el pasaporte covid para los bares y restaurantes de más de 50 comensales, para eventos como banquetes y para el ocio nocturno, que incluye discotecas y bares con licencia especial.

PAÍS VASCO

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha autorizado la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a restaurantes y a determinadas actividades de ocio nocturno, incluidos los conciertos, pese a que la Fiscalía se mostraba favorable a aplicar la medida. En una resolución no unánime del tribunal se establece que en Euskadi no será obligatorio estar vacunado para entrar en restaurantes con capacidad para más de 50 comensales ni en discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales ni karaokes, como solicitaba el Gobierno vasco.

COMUNIDAD VALENCIANA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado la implantación del pasaporte covid en «los próximos días» sin precisar todavía la fecha exacta, pero dando por seguro que se será en la semana que viene.

Ceuta se encuentra con una tasa de incidencia inferior a los 40 casos por 100.000 habitantes y, aunque fue una de las primeras regiones en las que se podía solicitar el certificado covid, actualmente no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, Melilla se ha mostrado dispuesta a unirse a la solicitud del pasaporte covid para acceder a locales de restauración y otras actividades si ayuda a contener la pandemia, u otras medidas restrictivas para proteger la salud de los ciudadanos, pero "siempre bajo el paraguas de la legalidad", algo que "ahora mismo no es posible".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Así puedes conseguir el pasaporte Covid según la CCAA en la que vivas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar