• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CATALUÑA

Cataluña no prevé restricciones generalizadas con un crecimiento controlado

La situación epidemiológica en Cataluña está siguiendo las previsiones anunciadas la semana pasada y mantiene un "crecimiento controlado" que hace que las autoridades no se planteen "de momento" aplicar medidas restrictivas generalizadas. ,Así lo ha dicho el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en la habitual rueda de prensa de los jueves para analizar la situación de la pandemia de COVID-19 en Cataluña. ,En comparación con la semana pasada, Cataluña ha regi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 oct 2020

La situación epidemiológica en Cataluña está siguiendo las previsiones anunciadas la semana pasada y mantiene un "crecimiento controlado" que hace que las autoridades no se planteen "de momento" aplicar medidas restrictivas generalizadas.

Así lo ha dicho el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, en la habitual rueda de prensa de los jueves para analizar la situación de la pandemia de COVID-19 en Cataluña.

En comparación con la semana pasada, Cataluña ha registrado un incremento en todos los indicadores: los casos confirmados fueron 7.053 y esta semana han sido 8.517; la tasa de confirmados por PCR ha pasado de 91,9 a 111; el riesgo de rebrote era de 179 y ahora es de 243; y la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha pasado de 0,95 a 1,24.

Asimismo, el número de pruebas PCR practicadas en los últimos días también se ha incrementado, pues en los últimos siete días se han llevado a cabo más de 141.000 test y durante la semana pasada se hicieron casi 123.000.

En este sentido, Argimon, que ha explicado que un 50 % de los infectados son asintomáticos, ha apuntado que con unas 20.000 pruebas más y un porcentaje de un 5 % o 6 % de positivos, la cifra esperable de contagios era de unos 1.000 más.

"Pero hemos encontrado 1.500 más. Por lo tanto, a partir de aquí empezamos a pensar que hay movimiento y que estamos creciendo, un crecimiento que desde nuestro punto de vista es controlado, porque conocemos los brotes, pero estamos creciendo", ha apuntado el secretario de Salud Pública.

Con este argumento y con los datos expuestos, Argimon ha justificado la decisión de retroceder en la reapertura de los establecimientos de ocio nocturno: "Esta situación nos ha hecho pensar que lo más prudente era aplazar esta decisión, que a mi personalmente me duele porque detrás hay muchas familias, muchos puestos de trabajo. Pero no tenemos que pensar solo en este sector, que está muy castigado, sino en toda la sociedad".

De cara a los próximos días, el secretario de Salud Pública ha apuntado que, según previsiones, los casos seguirán subiendo hasta finales de la semana que viene y ha señalado que si te toman nuevas medidas estarán localizadas en territorios concretos donde haya un riesgo de rebrote elevado, una tasa de infección elevada o aparezca un brote muy concreto e importante.

"No estamos pensando en medidas generalizadas para todo el país. En principio no tenemos sobre la mesa la previsión de tener que tomar, a corto plazo, medidas para todo el territorio", ha concluido Argimon. EFE

1011900

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar