• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS RESTRICCIONES

Cataluña elimina el límite de reunión de 10 personas a partir del viernes

El Govern catalán ha anunciado este martes que, en la próxima resolución de medidas anticovid que entrará en vigor el próximo viernes, quedará eliminado el límite de reunión de 10 personas, así como las restricciones en actividades religiosas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

El Govern catalán ha anunciado este martes que, en la próxima resolución de medidas anticovid que entrará en vigor el próximo viernes, quedará eliminado el límite de reunión de 10 personas, así como las restricciones en actividades religiosas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha señalado que el Procicat aún está trabajando en la próxima resolución que entrará en vigor el viernes, pero ha avanzado que ya no habrá estas dos restricciones que afectan a derechos fundamentales, de manera que no será preciso solicitar el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

En Cataluña, el riesgo de rebrote del virus (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la epidemia, está a punto de abandonar el umbral de riesgo alto (100) para pasar a moderado, y hoy está en 104 puntos, siete menos que ayer, algo que no sucedía desde el 13 de junio, hace tres meses.

Según los datos de incidencia actualizados este martes por el Departamento de Salud, hoy hay 938 pacientes hospitalizados por covid, 21 menos que ayer, de los que 316 están en la UCI, cinco menos que la víspera.

En este contexto de mejoría, el Procicat ultima este martes una resolución para actualizar las restricciones a aplicar a partir del próximo viernes, entre las que ya no habrá el límite de reunión de 10 personas ni aforos máximos en ceremonias religiosas.

A la espera de que el Procicat cierre "la letra pequeña" de la resolución, Plaja ha avanzado que el grueso de restricciones se mantendrían, incluido el cierre del ocio nocturno.

"Entendemos, respetamos y compartimos el malestar de un sector duramente castigado, pero desgraciadamente no se dan las circunstancias para poder realizar esta reapertura", ha añadido la portavoz, que ha asegurado que el Govern en todo caso espera poder "abrir lo antes posible".

Ha confirmado que uno de los indicadores que se tendrán en cuenta para dar este paso es que las UCI "no superen el centenar" (actualmente hay 316), como aconsejan expertos en epidemiología.

No ha especulado si la reapertura podría ser antes de las fiestas de la Mercè (23 de septiembre), como pide el Ayuntamiento de Barcelona, porque se va evaluando "semanalmente" y habrá que ver qué impacto tiene el inicio del curso escolar, ha puntualizado.

En cuanto a los aforos, la portavoz ha indicado que la mayoría se mantendrán y algunos se ampliarán, como el de los estadios de fútbol.

A partir del viernes, ha avanzado, los espacios que tengan un aforo superior a 10.000 personas podrán llenar hasta el 40 % con una serie de condiciones, una limitación más amplia que la actual en Cataluña (30 %), pero aún por debajo del máximo establecido por el Estado (60 %).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar