• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cáritas destina 1,2 millones de euros al acompañamiento e integración de personas migrantes en situación administrativa

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

Cáritas Española destinará un fondo dotado con 1,2 millones de euros para apoyar a las Cáritas diocesanas en la atención, acompañamiento e integración de las personas migrantes.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves la ONG, que ha señalado que la decisión fue tomada durante la reunión ordinaria del Consejo, celebrada en Zamora los días 13 y 14 de marzo, como respuesta al "elevado" número de personas en situación administrativa irregular que llegan por distintas vías a Cáritas.

Además, ha expuesto que la dotación, cuyo periodo de ejecución será de 18 meses, servirá "para reforzar las iniciativas de acogida comunitaria de las personas migrantes, además de los recursos y servicios asociados a su acompañamiento, apoyo jurídico y psicológico y formación sociolaboral".

En este sentido, Cáritas ha agregado que se trata de "poner en valor" el modelo de acogida a las personas migrantes que defiende y que "está centrado en la persona, en la protección de sus derechos y de su dignidad a través del acompañamiento comunitario a medio y largo plazo".

Asimismo, el director de Acción Social de Cáritas Española, Félix Miguel Sánchez ha explicado que, con estos fondos, quieren "apostar y dar un impulso a la creación de espacios comunitarios que transformen el tejido social (territorio, parroquia, barrio, etc.) a través del desarrollo de procesos de integración y de espacios de convivencia intercultural que ayuden a revertir la percepción negativa de la migración".

Igualmente, la ONG ha recalcado que la puesta en marcha de este fondo se produce tras la reactivación en julio de 2023 de la ruta migratoria del África Occidental con destino a las Islas Canarias.

Desde hace años, Cáritas se ha constituido en una de las pocas entidades que transcurrido este período mínimo de acogida (entre 1 y 3 meses) recibe a estas personas. La gran mayoría de ellas vienen derivadas directamente desde las entidades del sistema de acogida de emergencia.

RECURSOS "CLAVES" CUANDO FINALIZA EL ACOMPAÑAMIENTO

"Nuestros recursos y dispositivos a nivel confederal son claves cuando finaliza el acompañamiento de tres meses que ofrecen las entidades de acogida de emergencia en las costas. Es el momento en el cual las personas pasan a ser invisibles para el sistema dado que se ven obligadas a dejar los recursos y se convierten en personas en situación administrativa irregular y pasan a existir y ser visibles para Cáritas", ha recalcado Sánchez.

La acción social de Cáritas con las personas migrantes y refugiadas va desde la acogida, el acceso a derechos básicos, recursos y servicios hasta el trabajo orientado a la integración. Se trata de procesos a medio y largo plazo.

"La situación de nuestros centros, pisos o albergues de acogida es ahora de una ocupación del 100%. En este sentido, el periodo medio de acompañamiento que estamos brindando a muchas de estas personas, que nos derivan las entidades oscila pasados los primeros meses de acogida, es de entre 1 y 2 años", indica Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar