• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

1 de cada 2 personas con problemas musculares tiene dolor a diario

El sedentarismo y uso intensivo del móvil está agravando estas dolencias

Audio

Carmen Labayen
@carmenlabayen

Jefa de Sociedad, Nuevas Tecnologías y Casa Real en COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:13

9 de cada 10 españoles tienen molestias musculares. En la mitad de los casos el dolor que sufren impacta en su calidad de vida diaria. Lo más habitual es el dolor de espalda seguido del de cervicales. Los fisioterapeutas consultados por COPE consideran el sedentarismo como principal causa de estos problemas y apuntan al uso intensivo del móvil como factor de riesgo en algunas de estas dolencias.

6 de cada 10 consultas de traumatología por problemas musculares tienen que ver con la espalda y casi 3 de cada 10 con el cuello, les siguen problemas de rodilla y de hombro. El dolor cervical, el segundo más frecuentes después del lumbar, están creciendo y acercándose progresivamente a los dolores de espalda, algo que según explica en COPE Miguel Soro al frente de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) “está relacionado pensamos ver el continuo uso del móvil y con la posición corporal repetitiva que adoptamos cuando leemos o escribimos en nuestros dispositivos”.

No es la única situación en la que ir tecleando, grabando mensajes o hablando con nuestro teléfono puede derivar en problemas musculares especialmente en situaciones en las llevamos peso como por ejemplo después de hacer la compra.

“Llevar carrito sería ideal y si tenemos que llevar bolsas recomendamos repartir bien el peso y coger las asas con las manos y no apoyadas en las muñecas o en los antebrazos o en el hombro porque la gente suele llevar todas las bolsas con un solo brazo para ir operando con el móvil con la otra y esto genera una descompensación que, especialmente si no tenemos una musculatura fuerte, va a darnos problemas” explica Soro.

Moverse, clave para esquivar las dolencias musculares

Detrás de estos dolores que la mitad de las personas solucionan con analgésicos en un primer momento y acudiendo al médico o al fisioterapeuta pasadas las primeras 48 horas está, recalcan, la falta de actividad física.

“La gente que se mueve y que se cuida suele tener bastante menos dolor que las personas sedentarias y con otros factores de riesgo asociados como una mala alimentación, un descanso insuficiente o que fuman, por ejemplo. Es mejor sobrecargarse o incluso alguna lesión por hacer deporte que no hacer nada, sin duda, porque esas lesiones se curan mejor y antes en personas con buena forma física. El riesgo es menor porque quienes están activos y hacen deporte van a aguantar mejor tanto las posturas diarias incluso aunque tengan que estar sentados durante horas en el trabajo y soportarán también mejor los pesos que tenga que coger en las actividades que puedan tener en su vida cotidiana” asegura ese fisioterapeuta.

Carolina tiene 29 años y para ella las contracturas musculares suelen venir ligadas al deporte, en esos casos, nos cuenta que acude a la farmacia “pido una crema y con eso el dolor suele pasar a las pocas horas”. Otras opciones son tomar analgésicos como hacen la mitad de las personas que sufren dolores musculares en las primeras horas según el primer estudio “Salud muscular en España” de la Asociación Española de Fisioterapeutas o bien acudir al fisio o al médico.

Molestias musculares y cargas excesivas

Hasta un 95 por ciento de la población de entre 25 y 65 años ha sufrido algún tipo de dolor o molestia muscular en algún momento en el último año según este informe y, de ellos, el 51 por ciento reconoce que su calidad de vida está condicionada por estas dolencias musculares, viéndose incluso obligados a tener que modificar su rutina diaria por el dolor. Para algo más de 4 de cada 10 los problemas están ligados a una carga excesiva de peso.

La AEF recomienda mantenerse físicamente activo para tener una musculatura tonificada y no cargar durante periodos prolongados de tiempo más del 10% de nuestra masa corporal, lo que supondría una media de 7 kg. Sin embargo, solo las bolsas de supermercado pueden pesar entre 10 y 12 kg y solo 2 de cada 10 personas evitan las cargas excesivas, según el estudio.

Prevenir o "in extremis", los dos perfiles que acuden al fisio

“Nos encontramos con dos perfiles de gente que vienen al fisio, los que lo hacen de forma preventiva para evitar males mayores y cuando la molestia es aún incipiente que es lo ideal y también hay quien lo deja para el último momento y ya duda en si es mejor ir al terapeuta o directamente a urgencias” señala Soro.

Recomiendan acudir al médico lo antes posible “cuando el dolor aparece de forma repentina y sin causa aparente, es intenso e incluso acompañado de otros síntomas como hormigueo, punzadas, adormecimiento o mareos”. Ir al fisio será lo más adecuado, subrayan, ante “un dolor leve y puntual que se prolongue durante más de dos o tres días porque si no se está resolviendo quiere decir que allí hay algo”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar