• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En busca de un "procedimiento especial": Así será la espera de Ucrania hasta formar parte de la Unión Europea

Tras convertirse en país candidato, Ucrania se enfrenta a una espera como único trámite para empezar a formar parte de la Unión Europea, un tiempo que puede ser breve

ctv-xru-1608937121051

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:16

Los pasos poco a poco se están cumpliendo. Ucrania continúa sobreviviendo al fragor y la intensidad de una guerra en el día a día, y al mismo tiempo progresa en sus lazos diplomáticos con el resto de Europa, y en este caso concreto con la Unión Europea. No es cosa nueva, ya que hace ya mucho tiempo que las intenciones del líder ucraniano, pasan por desarrollar exitosamente un lazo y un acuerdo con el resto de países miembros de la Unión Europea.

Sin embargo, a pesar de que la importancia que ha adquirido la cuestión ucraniana desde que Rusia invadió las fronteras de su país vecino, prácticamente todo el mundo desconoce cuáles son los pasos a seguir para que un país europeo, ingrese en el organismo internacional más importante del viejo continente.

Para ser miembro de la UE hay que seguir un procedimiento que no se resuelve de un día para otro. Cuando un país solicitante reúne las condiciones para ello, debe aplicar las normas y los reglamentos de la UE en todos los ámbitos. Cualquier país que reúna las condiciones para ser miembro de la UE puede solicitar la adhesión. Dichas condiciones se conocen como «criterios de Copenhague» y consisten en una economía de mercado en funcionamiento, una democracia estable, el Estado de Derecho y la aceptación de toda la legislación de la UE, incluida la relativa al euro.

Un país que quiera pertenecer a la UE debe presentar una solicitud de adhesión al Consejo, quien, a su vez, solicita a la Comisión que evalúe la capacidad del solicitante de cumplir los criterios de Copenhague. Si el dictamen de la Comisión es favorable, el Consejo debe aprobar un mandato de negociación. Entonces se inician oficialmente las negociaciones, que se llevan a cabo capítulo a capítulo.

¿Cuánto tiempo debe pasar para formar parte de la UE?

Con la apertura de las primeras negociaciones, el país interesado y el Eurogrupo comienzan una etapa de pre-adhesión. A pesar de ello, no hay un tiempo establecido que tenga que pasar para empezar a formar parte de la Unión, cada país se toma sus plazos y la UE toma parte de ese tiempo trascurrido.

La Comisión Europea es el único órgano que puede acelerar los procesos de integración que debería llevar Ucrania, aunque una de las trabas que pueda salir a la luz es el Tratado de Adhesión, que este sí puede tardar varios años en desarrollarse, aunque al tratarse de la situación concreta que está viviendo este país, podría incluso ser acelerado. Para tomarlo como referencia, Croacia fue el último país que ha ingresado en la Unión Europea, y lo hizo en el año 2013, tras pasar una década siendo candidato.

Ucrania, candidata

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) concedieron este jueves a Ucrania y Moldavia el estatus de países candidatos a entrar en el club comunitario, después de que la Comisión Europea (CE) realizara una recomendación en ese sentido la semana pasada. Lo ha confirmado en 'La Linterna' el corresponsal de COPE en Bruselas, José Luis Concejero.

Los líderes de los Veintisiete dieron hoy, en la cumbre que celebran en Bruselas, el primer paso en la adhesión de esos dos países, un proceso que puede ser reversible si no cumplen las reformas que les ha exigido la CE en materia de independencia judicial, lucha contra la corrupción y crimen organizado o a la hora de aplicar la ley que limita el poder de los oligarcas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE