• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

32 buenos ejemplos de cómo se apoya a la familia en Europa

La finalidad del informe Family Watch es hacer llegar a los partidos políticos españoles iniciativas europeas que están funcionando 

32 buenos ejemplos de cómo se apoya a la familia en Europa

 

Laura Otón
@lauramoton

Redactora de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La familia necesita de ayuda para poder desarrollar su mayor aportación a la sociedad, cuidar de los niños y de los mayores a su cargo. Una sociedad necesita a su vez de las familias y la familia sigue siendo el mayor apoyo económico y emocional para el individuo. Por eso hacen falta ejemplos de buenas prácticas de ayuda a la familia. Family Watch con la colaboración de la Universidad de Zaragoza ha elaborado un informe donde se recogen 32 ejemplos de iniciativas privadas y publicas que se llevan a cabo en toda Europa.

Los ejemplos se dividen en 8 grandes áreas: perspectivas de familia, igualdad de oportunidades para familias vulnerables, cuidado infantil, conciliación trabajo-familia, solidaridad intergeneracional, implicación familiar en la escuela, formación para las familias, y familias con retos especiales.

Como explica María José Olesti directora general de Family Watch “las familias creen que es muy importante que el apoyo se dé desde las administraciones públicas, y se reconozca su papel fundamental en la sociedad”, esta ayuda recuerda que es importante “para que se les pueda fortalecer y puedan integrar y desarrollar su papel en el cuidado de los hijos, personas mayores y dependientes”.

De estas 32 iniciativas hay algunas muy interesantes como las VoorZorg de Holanda: enfermeras voluntarias que visitan embarazadas con bajo nivel socio económico para ayudarles a vivir una maternidad saludable. O el proyecto Family Day Care de Dinamarca, donde la guardería familiar es un servicio que ofrece una persona que cuida en su propio hogar de un grupo de 4 ó 5 niños de entre 6 y cinco meses.

En la formación en la crianza de los hijos destaca el proyecto portugués Aprender em Parceira que apoya a los padres que se quieran formar con apoyo complementarios de guardería o educación infantil.

En España el informe destaca por un lado el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, un sello que reconoce a las empresas que apoyan un modelo de conciliación que refuerza a la familia. Por otro el proyecto Hoy salimos, una actividad de ocio inclusivo para menores con discapacidad intelectual y/o física y sus familias.

Como explica Pablo García investigador principal del informe, el objetivo de este estudio es que “estas buenas prácticas sirvan como sugerencias y experiencias que facilitarán el diseños y la gestión de medias de apoyo a las familias”. Aunque reconoce que los contextos son diferentes en cada país “buscan contribuir al bienestar de sus miembros y de la sociedad”.

La finalidad del informe es hacer llegar a los partidos políticos españoles iniciativas europeas que están funcionando para que las incorporen a sus programas electorales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar