• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un brote de covid en un bar de Teba, Málaga, deja casi un centenar de afectados

El establecimiento estuvo abierto los días 24, 25 y 26 de diciembre y todo apunta a que "no hubo las diligencias adecuadas"

ctv-yaa-1609499871 413142 1609500056 miniatura normal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:15

Un bar de la localidad malagueña de Teba que reabrió el pasado 24 de diciembre tras permanecer cerrado desde marzo es supuestamente el origen de un brote de covid-19 con cerca de un centenar de afectados, según ha afirmado a Efe el alcalde del municipio, Cristóbal Corral.

El establecimiento estuvo abierto los días 24, 25 y 26 de diciembre y todo apunta a que "no hubo las diligencias adecuadas" respecto a las medidas de seguridad para evitar contagios, como el mantenimiento de la distancia entre los clientes, de acuerdo al testimonio de los afectados, ha explicado el regidor.

Corral ha indicado que los afectados tienen entre 18 y 40 años, que en torno al 20 por ciento tiene síntomas de carácter leve y la mayoría no presenta sintomatología, aunque existe preocupación por la posibilidad de haber contagiado a otras personas mayores.

Aunque los últimos datos publicados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía solo reflejan nueve casos positivos diagnosticados en los últimos siete días en Teba, el alcalde ha asegurado que hay un número de contagiados por covid cercano al centenar y que "tarde o temprano se reflejará" en las estadísticas.

El Ayuntamiento de este municipio de unos 3.800 habitantes ha suspendido el comercio ambulante y los talleres y actividades de centros sociales y gran parte de los establecimientos de hostelería han cerrado de forma voluntaria.

A este respecto, Corral ha lamentado la situación que atraviesa el sector, que "ha vivido un verano bastante difícil, estando a la altura de las circunstancias y cumpliendo las directrices", lo que había permitido que no se produjeran incidencias.

Debido al "mal hacer, desconocimiento o descontrol" de un establecimiento, gran parte de los hosteleros han cerrado sus puertas, ha señalado el alcalde, quien ha añadido que el objetivo en las próximas 48 horas es "acotar el virus" y "tender la mano a las familias que están confinadas" en la localidad, que "hasta la fecha estaba siendo ejemplar" para evitar la propagación del virus.

La noticia ha sido adelantada por la Cadena SER, que ha señalado que este viernes el Ayuntamiento de Teba ha notificado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) los datos personales de 38 vecinos que han dado positivo en covid-19 en las últimas horas y estuvieron en el bar tomando copas el día de Navidad, que se suman a una lista que el Consistorio ya había remitido a la Junta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar