• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asturias sostiene que la coordinación entre CCAA y Sanidad tendrá "más valor" tras el 9 de mayo

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:15

El consejero resalta que este lunes se superan las 500.000 dosis administradas y la ministra elogia la gestión del Gobierno asturiano

El consejero de Salud del Principado de Asturias, Pablo Fernández Muñiz, ha remarcado este lunes que la coordinación entre comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad que se ha venido trabajando hasta la fecha tendrá todavía "más valor" a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma por la pandemia de COVID-19.

"Termina el estado de alarma, pero no la crisis sanitaria", ha advertido el consejero, asegurando que a partir de ese momento la cohesión entre comunidades adquiere "más valor". Así lo ha asegurado a preguntas de los medios durante su comparecencia junto a la ministra del área, Carolina Darias, que ha visitado esta mañana varios puntos de vacunación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), tras un primer encuentro con el presidente asturiano, Adrián Barbón, en la sede de la Presidencia del Principado.

Pablo Álvarez Muñiz ha avanzado que este lunes se superan las 500.000 vacunas inoculadas contra la COVID-19 en Asturias, incidiendo en el "efecto positivo" que la campaña está teniendo en la reducción de la mortalidad vinculada al coronavirus.

En concreto, ha remarcado que sin el "gran esfuerzo" de vacunación realizado, en el primer cuatrimestre de 2021 hubieran fallecido unas 375 personas usuarias de residencias que siguen vivas, así como unas 500 personas mayores de 80 años que residen en sus domicilios.

En ese sentido, ha aprovechado para agradecer públicamente y poner en valor el gran esfuerzo y compromiso de los profesionales sanitarios durante toda la pandemia y en la actual campaña de vacunación.

El consejero, que ha confirmado que no se han registrado casos de la variante india en Asturias por el momento, ha insistido en la necesidad de seguir "muy vigilantes" con todas aquellas mutaciones y potenciar a detección precoz en las comunidades autónomas.

Por su parte, la ministra ha coincidido con el consejero en remarcar la importancia de la coordinación con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial, donde se han adoptado documentos de actuaciones coordinadas como instrumento para garantizar la seguridad y la protección frente a la COVID-19 junto a la campaña de vacunación y las estrategias de detección precoz, rastreo y secuenciación.

"Son acuerdos de obligado cumplimiento", ha apuntado la ministra, asegurando que son "herramientas" frente a la pandemia que se podrán seguir utilizando tras el fin del estado de alarma y espera que las comunidades las "sigan cumplimiento" como hasta el momento.

En cuanto a las decenas de vacunas desechadas este pasado viernes en Gijón por un error de previsión, la ministra ha dicho desconocer el caso concreto, pero ha querido incidir en la "fantástica labor" de todas las comunidades, especialmente Asturias, donde una de cada tres personas tiene al menos una dosis y una de cada seis cuenta ya con la pauta completa.

Según Carolina Darias, aunque puede haber "disfunciones" en los protocolos, el trabajo realizado tiene que llamar "al reconocimiento" de los profesionales y de quienes están llevando la labor de dirección.

Al respecto, ha elogiado el trabajo de la comunidad y del consejero, así como de todo su equipo y los profesionales sanitarios, sobre todo de enfermería, por la campaña de inoculación que se está realizando en Asturias.

ADECUACIÓN DE MEDIDAS EN ASTURIAS

El consejero también se ha referido a las nuevas resoluciones con la adecuación de medidas restrictivas en Asturias frente a la pandemia para concretar que algunas entrarán en vigor en la madrugada del jueves al viernes, día 7 de mayo, y otras el día 9 con el fin del estado de alarma.

Fernández Muñiz no ha querido avanzar el nuevo escenario, que desde su Consejería prevés exponer este martes en rueda de prensa. Las nuevas resoluciones se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) este miércoles, día 5 de mayo.

En cuanto al caso concreto de la hostelería, el consejero ha reiterado que las medidas se explicarán este martes y entrarán en vigor el día 7.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar