• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asturias gestionará cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado en prácticas de centros de FP concertados

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:24

La Consejería de Educación de Asturias asumirá la gestión de las cotizaciones a la Seguridad Social del alumnado de Formación Profesional de centros concertados del Principado que realice la formación en centros de trabajo (FCT) en empresas, según indican desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.

La directora general de Centros, Red 0-3 y Enseñanzas Profesionales, Eva Ledo, se ha reunido este viernes con las direcciones de los nueve centros concertados asturianos que imparten FP para informarles de que la consejería se ocupará desde este trimestre tanto de la tramitación administrativa como de gestionar los pagos. Esa misma medida ya se anunció para los centros públicos de FP a finales de diciembre pasado.

Ledo ha aclarado que el único requisito para asumir esas gestiones "es que los centros tendrán que dar una autorización a la consejería para que gestione el código de cuenta de cotización secundario, que deberán crear expresamente para este concepto".

Desde el Ejecutivo asturiano se indica que el pasado 1 de enero entró en vigor una disposición adicional del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, por la que los estudiantes que lleven a cabo prácticas en empresas quedarán asimilados a trabajadores por cuenta ajena en el Régimen General de la Seguridad Social.

"Respecto a las cotizaciones, la propia Seguridad Social bonificará el 95% del coste y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes asumirá el 5% restante, si bien ese dinero deberá adelantarlo la consejería", señalan desde el Principado, añadiendo que en el curso pasado 2022/2023 hubo un total de 533 estudiantes de FP de centros concertados que realizaron la formación en empresas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar