• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY ABORTO

Asociación pide que reforma ley del aborto anunciada por Montero sea rápida

La Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos (ADSR) ha celebrado que el Gobierno vaya a derogar la reforma de ley del aborto aprobada por el Gobierno del PP en 2015 para que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el permiso paterno, aunque ha urgido a que esta reforma sea rápida. ,En un comunicado difundido este miércoles, la asociación ha celebrado "el compromiso y valentía política de la propuesta", anunciada ayer por la ministra de Igualdad, Irene

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:53

La Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos (ADSR) ha celebrado que el Gobierno vaya a derogar la reforma de ley del aborto aprobada por el Gobierno del PP en 2015 para que las menores de entre 16 y 18 años puedan abortar sin el permiso paterno, aunque ha urgido a que esta reforma sea rápida.

En un comunicado difundido este miércoles, la asociación ha celebrado "el compromiso y valentía política de la propuesta", anunciada ayer por la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero pide que "se lleve a cabo de forma urgente e inmediata para evitar que más jóvenes pongan en riesgo sus vidas y garantizar los derechos de todas".

La asociación ha recordado que esta medida de requerir el permiso paterno "provoca la existencia de abortos clandestinos desde hace 5 años".

"La imposibilidad de obtener el consentimiento ha abocado a jóvenes a interrumpir el embarazo de forma clandestina o sacar adelante una maternidad no deseada, siempre poniendo en riesgo sus vidas. La reforma de ley del aborto de 2015 ha obstaculizado el acceso al aborto a jóvenes menores de 18 años en situaciones de desarraigo familiar, violencia intrafamiliar, desacuerdo en creencias religiosas, entre otros", han señalado las responsables de la asociación.

La entidad ha subrayado que "la interrupción voluntaria del embarazo es una de las prácticas más frecuentes del sistema sanitario y, a pesar de todo, sigue siendo una de las más estigmatizadas y desconocidas, tanto por parte de la ciudadanía como, a menudo, por los propios profesionales, y resulta ser también la más perseguida y amenazada por los sectores ultraconservadores y fundamentalistas, que abogan por mantener el sistema heteropatriarcal".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar