• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS VACUNAS

ANENVAC considera un "nuevo error" poner Pfizer a vacunados con AstraZeneca

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, considera un "nuevo error" y "otro despropósito" por parte de la Administración sanitaria poner una dosis de Pfizer a las personas de entre 55 y 59 años que recibieron la primera de AstraZeneca. ,En declaraciones a EFE, Forcada también considera un "segundo error" darle a elegir a las personas si quieren que esa segunda dosis sea con Pfizer o AstraZeneca, lo que considera una

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), José Antonio Forcada, considera un "nuevo error" y "otro despropósito" por parte de la Administración sanitaria poner una dosis de Pfizer a las personas de entre 55 y 59 años que recibieron la primera de AstraZeneca.

En declaraciones a EFE, Forcada también considera un "segundo error" darle a elegir a las personas si quieren que esa segunda dosis sea con Pfizer o AstraZeneca, lo que considera una "dejación de responsabilidad" y dejar la decisión "en manos de personas sin conocimiento científico suficiente para elegir una opción".

A juicio del también secretario de la Asociación Española de Vacunología, se ha tomado una "decisión totalmente política, alejada de la evidencia científica" y basándose en un "estudio pequeño, poco potente y poco consistente".

"Llevan haciendo tantas cosas mal tanto tiempo que ya no me sorprende", asegura Forcada, que añade que toda la comunidad científica está de acuerdo en que la segunda dosis se tenía que haber puesto con AstraZeneca al grupo entre 55 y 59 años y que se tendría que seguir vacunando con ella.

Según Forcada hay "una serie de condicionantes políticos y comerciales y no tienen nada que ver con la ciencia, como el incumplimiento de los contratos de AstraZeneca, y eso influye en las decisiones que han tomado muchos Estados".

El presidente de ANENVAC indica a EFE que si tras recibir la primera dosis de AstraZeneca tuviera que elegir qué vacuna ponerse en la segunda dosis, elegiría esa misma y no Pfizer: "Tengo la seguridad de que los posibles efectos adversos son muy inferiores a los de la primera dosis", señala para añadir: "Lo importante es que te pongan la que sea pero si te dan a elegir, que te pongan la misma que en la primera dosis".

Según explica, en Reino Unido realizan desde hace meses un estudio en el que han administrado diferentes combinaciones de vacunas, y aunque los resultados aún no se han publicado, se ha revelado que aumentan las reacciones adversas y son más intensas de las habituales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar