COPE

Andorra confía en que "no hará falta" adoptar nuevas restricciones por el COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

La campaña de vacunación avanza a "buen ritmo" y se obtienen 6 dosis de cada vial

El ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, ha manifestado que "no hará falta" restringir más las actividades económicas y sociales por el momento para frenar el COVID-19.

Lo ha dicho en rueda de prensa este viernes, en la que ha actualizado los datos epidemiológicos y ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de prevención de higiene de manos, uso de mascarilla, limitación de la interacción social y utilizar los test de antígenos, además de hacerse cribar por TMA -como la PCR pero más sensible- de vez en cuando.

Si se observan estas medidas, la gestión de la tercera ola permitirá mantener el nivel de actividad económica, ha expuesto Martínez Benazet, que ha informado que la tasa de reproducción del virus ha ralentizado la velocidad de crecimiento.

"Preocupa la UCI", ha dicho el titular de Salud, que ha explicado que hay ahora 11 pacientes de COVID-19, 10 de ellos intubados, y otros tres pacientes que no requieren de ventilación, por lo que hay aun margen hasta el máximo de 38 camas con intubación a las que se puede llegar.

"BUEN RITMO" DE LA VACUNACIÓN

El ministro de Salud también ha hablado de la campaña de vacunación de COVID-19, que empezó este miércoles en los centros sociosanitarios y con el personal del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS) que avanza a "muy buen ritmo".

En los dos primeros días se vacunaron 336 personas, cuando los cálculos iniciales apuntaban que la capacidad era para vacunar a una media de un centenar de personas diariamente.

Martínez Benazet ha expuesto que un 11% de los profesionales del SAAS había manifestado que no se quería vacunar, aunque entre estos ya hay quien lo ha reconsiderado, ha asegurado el ministro, que ha dicho conocer de primera mano algunos de estos casos.

También con relación a las vacunas, el titular de Salud ha manifestado que los profesionales del SAAS han sido "muy diligentes" y desde el primer momento buscaros la mejor jeringuilla para la ocasión.

Esto ha permitido obtener seis dosis de cada uno de los viales y no cinco como se calculaba inicialmente, con lo que "se han aumentado" las vacunas hasta las 1.200 en esta primera remesa que se preveía de 1.000 dosis.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar