• Domingo, 14 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Andalucía Acoge pone en marcha un plan de formación para 32 jóvenes migrantes que podrán así regularizar su situación

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Andalucía Acoge inicia este viernes una iniciativa, financiada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y apoyada por la Secretaría de Estado de Migraciones, que facilita el arraigo por formación a 32 jóvenes migrantes que podrán así regularizar su situación. Se trata de un programa "pionero" en el ámbito nacional que persigue "garantizar un horizonte de vida estable a través del empleo y la regularización de la situación administrativa a 32 jóvenes migrantes mediante formación, aprendizaje profesional y prácticas laborales".

Para este proyecto, la Federación Andalucía Acoge cuenta con la colaboración de tres de sus entidades federadas, como son CEAin (Jerez de la Frontera), APIC (Córdoba) y Granada Acoge, tal como ha señalado la organización en una nota de prensa. Esta iniciativa piloto parte del programa Tándem, cuya misión es proporcionar formación en alternancia con el empleo a jóvenes no cualificados de entre 16 y 29 años.

Contando con el apoyo de la Secretaría de Estado de Migraciones, se ha dado luz verde a que este programa articule también esta experiencia pionera para jóvenes migrantes sin permiso de residencia y/o trabajo, que participan en el mismo a través de la figura del arraigo por formación. El programa tiene de duración un año y consta de cuatro proyectos, dos de ellos en Jerez de la Frontera (Cádiz), 'Operaciones auxiliares administrativas y generales' y 'Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería'; otro en Córdoba, 'Limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales', y un tercero en Granada, 'Atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales'.

El programa arranca con una primera etapa exclusivamente formativa durante un periodo de tres a seis meses, tras los cuales se obtiene un certificado de profesionalidad. Habrá a continuación una segunda etapa de seis o nueve meses, donde desde la entidad se les hará un contrato de formación en alternancia con el empleo que desarrollarán en organizaciones y administraciones públicas: CEAin, Ayuntamiento de Jerez, APIC, Asociación San Rafael de Alzheimer, Asociación Síndrome de Down de Córdoba, Fundación para la defensa social de adolescentes y menores (ADSAM), Asociación cordobesa de parálisis cerebral y otras afecciones similares (ASPACYS), Granada Acoge y Aspace Granada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar